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dc.contributor.authorDomínguez González, David 
dc.date.accessioned2021-07-14T10:42:54Z
dc.date.available2021-07-14T10:42:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24534
dc.description.abstractEl turismo marino es una actividad especialmente importante en la configuración de la experiencia turística en los socioecosistemas litorales y marinos. Su consolidación y crecimiento exponencial durante los últimos años funciona como un potente mecanismo de reestructuración productiva de los destinos turísticos costeros, a la vez que conlleva un conjunto de impactos socioeconómicos, socioculturales y medioambientales. En este contexto, desde diferentes disciplinas y enfoques, la actividad ha recibido atención académica, tratando de desentrañar las diversas complejidades que implica a lo largo de todo el mundo. Para continuar profundizando y produciendo conocimiento fundamentado, se hacen necesarias herramientas metodológicas que favorezcan el análisis integral del turismo marino, a partir de los productos ofertados en el mercado y los recursos que sirven como base para esta explotación. El objetivo del presente artículo, apoyado en el método etnográfico para la elaboración de una diagnosis pormenorizada de la situación del turismo marino en Canarias (España), es la construcción de un sistema clasificatorio de productos y recursos de turismo marino. Los resultados proponen una clarificación de los diversos elementos que componen la actividad, con el fin dotar de un marco analítico‐operativo para que futuros investigadores puedan indagar en la multiplicidad de procesos que se articulan en torno a esta realidad.es_ES
dc.description.abstractMarine tourism shapes experiences in tourism in coastal and marine ecosystems. In recent years, its consolidation and exponential growth is a powerful mechanism toward re‐structuring coastal destina‐ tions. At the same time, it triggers a set of socioeconomic, sociocultural and environmental impacts. In this context, the activity has received academic attention from different disciplines and approaches, trying to unravel the different complexities of the model as given throughout the world. In this sense, methodological tools are necessary to produce solid knowledge that encourages a comprehensive analysis of marine tourism, based on the products available and resources as a platform for different uses. This article, based on a diag‐ nosis of marine tourism in the Canary Islands (Spain) suggests a classification of marine tourism products and resources, to clarify the elements that constitute the activity. Furthermore, it provides an analytical and operational framework for future researchers who aim to explore the processes around this reality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2021, vol. 19, n. 3, pp.405-418;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConstrucción de categorías para la investigación del turismo marino. Aportes y reflexioneses_ES
dc.title.alternativeConstruction of categories for marine tourism research. Contributions and reflectionsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2021.19.027
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordTurismo marinoes_ES
dc.subject.keywordCategorizaciónes_ES
dc.subject.keywordEcosistemas litorales y marinoses_ES
dc.subject.keywordRecursoses_ES
dc.subject.keywordProductoses_ES
dc.subject.keywordInvestigaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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