El filosofar iuspoli(é)tico equitativista. (Una tentativa de Filosofía Política de la moral y el derecho)
Fecha
2012Resumen
Este ensayo teoriza la relaciones fuertes que toda praxis política tiene de forma consciente o inconsciente con alguna concepción concreta de la moral y del derecho. Trata así de explicitar esos vínculos en el marco de una filosofía crítica de la política, bajo la denominación de ‘poli(é)tica’ e ‘iuspoli(é)tica’ general. Para ello analiza la presencia de la actitud moral y la norma jurídica en la acción política. Estas relaciones se considera que pueden ser representadas de una forma «romboidal» más que «triangular», en virtud de la duplicidad de rasgos constituyentes / instituyentes y constituidos / instituidos de toda política respecto a las diversas concepciones de la moral y el derecho. En relación a ‘lo peor fáctico’ y ‘lo mejor posible’, construidos desde la interpretación de lo real como modelos de validez y viabilidad ejemplar negativa y positiva, finalmente se reformula la categoría de ‘autonomía’ en sus versiones iuspoli(é)ticas autodeterminista, pluriversalista y finalista y sus vertientes individual y societal. Emerge de esta manera una propuesta de filosofía iuspoli(é)tica equitativista particular que pivota sobre las categorías de legitimidad, dignidad, autonomía y equidad. This essay theorizes on the strong relationships that any political praxis has either conscious or unconsciously with a particular conception of Law and Moral. It therefore tries to make these connections explicit within the framework of a Critical Philosophy of Politics, under the denomination of «Poli(e)thic» and «Iuspoli(e)thic». With that aim it analyses the presence of moral attitude and legal rule in any political action. By virtue of the duplicity of constituting / instituting and constituted / instituted features of any Politics with respect to the diverse conceptions of Moral and Law, these relationships are here considered to obey to a «rhomboid» rather than «triangular» representation. With respect to ‘the factual worst’ and ‘the best possible’, built as models of exemplar negative and positive validity and viability from an interpretation of the real, the category of ‘autonomy’ is finally reformulated in its self-determining, pluriversal and finalistic iuspoli(e)thical versions, and in its individual and societal variants. A proposal for an Equitable Iuspoli(e)thical Philosophy which pivots on the categories of legitimacy, dignity, autonomy and equity thus emerges.