Estudio de eficacia de la melatonina intravenosa e intracoronaria como tratamiento adyuvante a la angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento st.
Autor
González González, JuliaFecha
2017Resumen
Varios estudios han demostrado el efecto beneficioso de la melatonina en el sistema cardiovascular. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad de la melatonina intravenosa e intracoronaria en reducir el tamaño de área de necrosis tisular debido al daño por reperfusión en el infarto agudo de miocardio tratado con angioplastia primaria.
Objetivos: 1) Evaluar si la administración intravenosa e intracoronaria de melatonina reduce el área de necrosis tras el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratado con angioplastia primaria, mediante la determinación de la extensión utilizando el realce tardío de gadolinio por resonancia magnética nuclear (RMN) en el 6 ± 2 día post-infarto. 2) Determinar el efecto de la melatonina sobre el área de infarto, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y volumen ventricular, mediante RMN a los 4-5 meses del evento. 3) Evaluar la incidencia de eventos clínicos adversos a los 30 y 365 días del infarto agudo de miocardio, entendiendo como tales: muerte, insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio, angina o accidente cerebrovascular. 4) Determinar si el potencial efecto cardioprotector de la melatonina sobre la reperfusión depende del tiempo de isquemia.
Material y Métodos: Estudio controlado, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos, en el que un grupo recibió tratamiento con melatonina (n=73 pacientes) y otro placebo (n=73 pacientes). Se administraron 12 mg de melatonina intravenosa durante 60 minutos iniciando su infusión en la sala de hemodinámica previa a la realización de la angioplastia coronaria. Se administraron 2 mg adicionales intracoronarios tras la apertura de la arteria responsable del infarto.
Resultados: No hubo diferencias significativas entre los grupos en el tamaño del infarto determinado mediante RMN en el 6 ± 2 día post-infarto (P=0,63). Tampoco hubo diferencias significativas en el tamaño del infarto determinado mediante RMN a los 4-5 meses del evento (P=0,27). Además se objetivó una disminución de la FEVI (P=0,008) y aumento de los volúmenes ventriculares (P=0,01) en el grupo de melatonina. El análisis por subgrupos en función del tiempo de isquemia mostró que existe relación entre el efecto del tratamiento y el tiempo de isquemia con una P interacción < 0,01 y que en los pacientes con menos de 2,5 horas de isquemia, el tamaño del infarto fue significativamente menor en el grupo de melatonina (P=0,003).
Conclusiones: 1. En los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de menos de 6 horas de evolución, tratados con angioplastia primaria, el tratamiento coadyuvante con melatonina intravenosa e intracoronaria no redujo el tamaño del área de infarto. 2. En la fase aguda se observó una tendencia al aumento del volumen telediastólico ventricular izquierdo en los pacientes aleatorizados al grupo de melatonina. En la fase crónica, el volumen telediastólico y telesistólico ventricular izquierdo fueron mayores en los pacientes aleatorizados al grupo de melatonina; favoreciendo el remodelado ventricular en dicho grupo. 3. El análisis por subgrupos en función del tiempo de isquemia demostró que la administración de melatonina en los pacientes con un tiempo de isquemia inferior a dos horas y media, se asocia con una reducción aproximada del 40% del tamaño del área de infarto. Por ello, el tiempo de isquemia es una variable muy importante a controlar en la cardioprotección farmacológica en el infarto de miocardio