Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Segura, María Isabel 
dc.contributor.advisorPeralta Sierra, Yolanda 
dc.contributor.authorKishinchand López, Kumar 
dc.date.accessioned2021-07-15T12:01:05Z
dc.date.available2021-07-15T12:01:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24559
dc.description.abstractLa Tesis doctoral 'La gestión de las artes contemporáneas en los museos españoles y la problemática de la transparencia' parte de la hipótesis de la relación entre la condición de iconicidad exacerbada de las imágenes producidas por las denominadas arquitecturas del espectáculo y la identidad de las infraestructuras culturales y artísticas como herramientas de los modelos de gestión de las artes contemporáneas desde el punto de vista de la transparencia institucional. El museo, como institución y como arquitectura, es el lugar donde se generan los discursos artísticos. El contexto de la creación museológica actual tiene su fundamentación teórica y estética en los cánones establecidos durante las primeras décadas del siglo XX y su desarrollo ulterior en el contexto de la posmodernidad en el que los museos se conciben para convertirse en hitos representativos de las ciudades. En el caso concreto español, a raíz del fin de la dictadura de Franco y el comienzo de la democracia se produce un proceso de proliferación de museos y centros que continuará en las décadas sucesivas y hasta la actualidad. En el estudio de casos propuesto en el texto figuran el Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Artium de Álava y el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Los elementos fundamentales que vertebran la investigación son las relaciones entre estructura y cerramiento propuestas por Ignacio Paricio -formal, explícita o radical- como método de clasificación de las estrategias de proyecto de las arquitecturas de los museos; la transparencia arquitectónica según los conceptos de transparencia literal y fenomenológica acuñados en su momento por Colin Rowe y Robert Slutzky; la transparencia institucional evaluada a partir de la información aportada por cada centro en su entorno de mayor accesibilidad, es decir, en sus respectivas páginas web y la transparencia en la gestión y exposición de las colecciones de arte público de estos museos y centros de arte. El desarrollo de una actividad institucional transparente es garantía del cumplimiento de objetivos de buenas prácticas en el museo y como resultado de su aplicación genera una mejora en su actividad. El concepto de transparencia se aplica en esta Tesis como un dispositivo integral de estudio de los museos que parte de la historia de la arquitectura de los museos hasta la etapa actual y un estudio de la actividad institucional y cultural de cada uno de ellos. Los resultados muestran una situación desigual en los centros estudiados, en los que destacan los modelos fundacionales en el ámbito del arte contemporáneo en España. El resultado es la comprobación de la relación entre los tres conceptos de transparencia aplicados a la arquitectura, la actividad institucional y la difusión de colecciones permanentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa gestión de las artes contemporáneas en los museos españoles y la problemática de la transparencia.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordHISTORIA DE LA ARQUITECTURAes_ES
dc.subject.keywordARQUITECTURAes_ES
dc.subject.keywordMUSEOLOGIAes_ES
dc.subject.keywordHISTORIA DEL ARTEes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional