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dc.contributor.advisorEspino Morales, Orlando Germán 
dc.contributor.authorPerez Barrios, Marta Del Rosario
dc.contributor.authorArteaga Rodriguez, Erika Del Carmen
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2021-07-19T07:40:12Z
dc.date.available2021-07-19T07:40:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24616
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprobar si existe el efecto de especificidad en tareas de razonamiento con condicionales contractuales y semifácticos. La especificidad es un efecto que ha sido encontrado en diversas tareas de razonamiento (por ejemplo, “si Juan toma mucho refresco, entonces Juan engorda”) y consiste en que las personas aceptan más inferencias en aquellos problemas que poseen como antecedente un evento específico que en aquellos que poseen un evento inespecífico (por ejemplo, “si una persona toma mucho refresco, entonces la persona engorda”). Para comprobar la existencia de dicho efecto se realizaron dos experimentos: en el Experimento 1 se utilizaron condicionales contrafactuales (por ejemplo, “si una persona/Juan hubiera tomado mucho refresco, entonces la persona/Juan habría engordado”) y en el Experimento 2 se utilizaron condicionales semifácticos (por ejemplo, “aunque una persona/Juan hubiera tomado mucho refresco, la persona/Juan habría engordado”). Los resultados obtenidos mostraron que no hubo diferencias significativas entre el grado de aceptación de inferencias con términos específicos y la aceptación en inferencias con términos inespecíficos. Por lo tanto, no se puede confirmar que el efecto de especificidad sea un efecto general extensible a todo tipo de condicional.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to evaluate if the effect of specificity can be found in reasoning tasks using counterfactual and semi-factual conditionals. The specificity effect has been found in reasoning tasks with factual conditionals (e.g., “If John drinks a lot of soda, then he gets fat”), and it consists in people accepting more inferences in problems which have an specific event as an antecedent than in those which have an unspecific event as antecedent (e. g. “If a person drinks a lot of soda, then the person will get fat”). To achieve this, two experiments were conducted: in Experiment 1 we used counterfactual conditionals (e. g. “If a person/John had drunk a lot of soda, then the person/he would have gotten fat”) and in Experiment 2 we used semi-factual conditionals (e.g. “Even if a person/John had drunk a lot of soda, the person/he would have gotten fat”). The results obtained showed no significant differences between the acceptance rates of inferences with specific terms than inferences with unspecific terms. Therefore, we can not conclude that the specificity effect can be generalized to all types of conditionals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectrazonamiento
dc.subjectespecificidad
dc.subjectcondicionales contrafactuales
dc.subjectsemifácticos
dc.subjectreasoning
dc.subjectspecificity
dc.subjectcounter-factual conditionals
dc.subjectsemi-factual
dc.titleEl efecto de especificidad en condicionales contrafactuales y semifácticos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordRazonamiento
dc.subject.keywordespecificidad
dc.subject.keywordcondicionales semifácticos
dc.subject.keywordcondicionales contrafactuales


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