Adicción a las compras: rasgos y patologías de personalidad
Autor
Herrera Gonzalez, LauraFecha
2021Resumen
Hoy en día sabemos que las adicciones no son solo una sustancia química dañina que afecta a nuestro
organismo, sino que engloban mucho más. El consumismo actual acarrea una serie de consecuencias
que empujan a las personas con ciertos perfiles y trastornos psicológicos de la personalidad a una
conducta de compra desmesurada y sin límite. A pesar de ser conocido como problemático, el trastorno
de compra compulsiva no está incluido en los manuales psicológicos, y es por ello que este estudio
trata de investigar las variables con las que puede estar asociado. En el grado de Psicología de La
Universidad de La Laguna se obtuvo la colaboración voluntaria de una muestra de 106 estudiantes a
los que se les administró una serie de cuestionarios de manera on-line que evalúan la adicción a las
compras, los rasgos y trastornos de la personalidad, los síntomas psicopatológicos y prefrontales y la
satisfacción con la vida. Se aplicó un análisis correlacional y de diferencias de medias. Los resultados
mostraron que no aparecían diferencias intergénero en relación a la adicción a las compras. Además,
la compra compulsiva correlacionó significativamente tanto con rasgos como con trastornos de
personalidad, psicopatología y síntomas prefrontales. Por otra parte, se encontraron diferencias entre
las personas que puntúan alto y bajo en adicción a las compras en los rasgos y trastornos personalidad
y los síntomas psicopatológicos y prefrontales. Nowadays we know addictions aren’t just a harmful chemical that affects our body: addictions include
so much more. Current consumerism carries a series of consequences that push people with certain
profiles and psychological personality disorders to an excessive and unlimited shopping behavior.
Despite being known as problematic, compulsive-buying disorder isn’t included in psychological
manuals. That’s why this study tries to investigate the variables with which it may be associated. In
the degree of Psychology at La Laguna’s University, a voluntary collaboration of a sample of 106
students was obtained. They were administered a series of online questionnaires that evaluate shopping
addiction, traits and disorders of personality, psychopathological and prefrontal symptoms, and life
satisfaction. It was applied a correlational and mean difference analysis. The results show there were
no intergender differences in relation to shopping addiction. Moreover, compulsive-buying was
significantly correlated with personality traits and disorders, psychopathology and prefrontal
symptoms. On the other hand, there were found differences between people who score high and low
in shopping addiction in personality traits and disorders, psychopathological and prefrontal symptoms.
the group with the highest shopping addiction obtained higher scores in neuroticism, hostility and
problems with control of attention and emotion. On the other hand, a significant correlation was
obtained between compulsive-buying disorder and neuroticism, problems with motivation, attention,
social behaviour and emotion. In conclusion, there were differences found between people who score
high and low in shopping addiction and different types of personality traits and prefrontal symptoms
in shopping addiction.