Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, Juana
dc.date.accessioned2021-07-19T12:07:37Z
dc.date.available2021-07-19T12:07:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24683
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de dar a conocer los inicios como periodista de María Rosa Alonso, concretamente su colaboración con el periódico La Tarde. Tenía veinte años cuando con el seudónimo de «María Luisa Villalba»se atreve a escribir artículos periodísticos. A comienzos del siglo xx estaba mal visto que una señorita escribiera en los periódicos, por eso para evitar «encontronazos», principalmente con su madre, decide ocultar su verdadera identidad. Des- pués se pasa a situar a la joven escritora en el contexto histórico de las primeras décadas del siglo xx, se hace una comparación con María Joaquina de Viera y Clavijo, que en el siglo de la Ilustración también realizó labores no esperables en la época para la condición femenina y que comparte varias similitudes con la periodista. Se habla del periódico La Tarde, de su historia y de cómo la confianza que puso Víctor Zurita, director del diario vespertino, en la estudiosa joven fue decisiva para que se iniciara una fructífera relación profesional. Además, se hace una clasificación temática de los artículos, en la que se da un pequeño resumen con algunas valoraciones personales de todos y cada uno siguiendo el orden cronológico.es_ES
dc.description.abstractThe present work focuses on the first steps of María Rosa Alonso as journalist, specifically her collaboration with the newspaper La Tarde. At that time, she was only twenty years old and she dared to write articles under the pseudonym «María Luisa Villalba». At the beginning of the 20th century it was frowned upon for a woman to write in the journals, and in order to avoid problems, principally with her mother, she decided to silence her true identity. Later this work deals with the young writer in the historical context of the first decades of the xxth century, with a comparison with María Joaquina de Viera y Clavijo, a woman who during the Enlightment also carried out works that, at the time, were unexpected for the feminine condition. Her life shares several similarities with the journalist. We focus on the newspaper La Tarde, its history and how the trust that Víctor Zurita, director of that evening journal, placed in the young scholar was decisive for the beginning of a fruitful professional relationship. We present a thematic classification of her articles, in which we include a brief abstract with some personal assessments, always following the chronological order.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2021 Número 43, pp.153-170;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title«María Luisa Villalba» y La Tardees_ES
dc.title.alternative«María Luisa Villalba» and La Tardeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2021.43.08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordMaría Rosa Alonsoes_ES
dc.subject.keywordperiodismoes_ES
dc.subject.keywordLa Tardees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional