Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosique Cedillo, Gloria
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.date.accessioned2016-06-17T11:10:10Z
dc.date.available2016-06-17T11:10:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1104
dc.identifier.citationG Rosique Cedillo, A Barranquero Carretero (2016): “Radiografía de los observatorios de medios en España. Una herramienta ciudadana para la reforma mediática”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 443 a 469 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1104/24es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1104es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2471
dc.description.abstractIntroducción: Desde finales del pasado siglo XX, los observatorios vienen jugando un papel muy destacado entre las instituciones orientadas a la reforma mediática por cuanto suponen una vital herramienta para el análisis y fiscalización ciudadana de los medios. En este contexto, la investigación plantea una cartografía pionera de los observatorios de medios en España e intenta sistematizar su origen, evolución y sus principales características, entre otras: objetivos, promotores y ámbitos de especialización. Metodología: Partiendo de una extensa revisión documental, el estudio construye un censo de 28 observatorios que se analizan a partir de un protocolo de observación y una entrevista cualitativa a una decena de responsables de las distintas iniciativas. Resultados y conclusiones: Los resultados demuestran la existencia de un panorama heterogéneo de experiencias entre las que predominan las fiscalizadoras y promovidas por universidades. No obstante, los observatorios se caracterizan por su difícil sostenibilidad y por una actividad investigadora discontinua y poco constante.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Since the late 20th century, media observatories, or watch groups, have played an important role among the institutions devoted to the promotion of media reform, since they constitute an essential tool for the monitoring and analysis of the media by citizens. This article presents the results of a pioneering study aiming to map the landscape of media observatories in Spain and to systematise their main features, such as origin, evolution, objectives, promoters and fields of specialisation. Methods: Based on an extensive literature review, the study identifies 28 observatories which are subsequently analysed through an observation protocol and qualitative interviews with the directors of 10 of the observatories. Results and conclusions: The results confirm the existence of a heterogeneous landscape, characterised by a predominance of observatories focused on auditing activities and observatories promoted by universities. Nevertheless, most observatories are characterised by unsustainability and by an irregular research activity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Sociales_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Latina de Comunicación Social, año 2016, n. 71, p. 443-469
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectMedios audiovisualeses_ES
dc.titleRadiografía de los observatorios de medios en España: una herramienta ciudadana para la reforma mediáticaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of media observatories in Spain: a tool for civil society in media reform processesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)