Diagnóstico estratégico del producto turístico para los nómadas digitales en Canarias
Fecha
2021Resumen
La situación pandémica ha supuesto un duro golpe para el sector turístico. A pesar de ello, la
respuesta de destinos como Canarias ha sido adaptarse y elaborar productos turísticos para un
segmento de mercado que no se vio afectado y que ha crecido notoriamente, los nómadas
digitales.
A través de este trabajo, se busca realizar un diagnóstico actual de Canarias como destino y
producto turístico para los trabajadores remotos, analizando la demanda y oferta existentes, el
marco legal y las acciones públicas y privadas para el asentamiento de este nuevo mercado.
Aunque pueda parecer que los nómadas digitales son un fenómeno pasajero, los resultados
muestran un importante crecimiento de este sector. A pesar de su pequeño tamaño, apunta a ser
un segmento de mercado estable y beneficioso para Canarias, debido a unas estancias más
largas, un mayor gasto en destino y, por ende, una mejora de la economía local. The pandemic situation has dealt a hard blow to the tourism sector. Despite this, the response of
destinations such as the Canary Islands has been to adapt and develop tourism products for a
market segment that was not affected, and which has grown considerably: digital nomads.
The aim of this study is to carry out a current diagnosis of the Canary Islands as a destination and
touristic product for remote workers by analyzing the existing demand and supply, the legal
framework, and public and private actions for the settlement of this new market.
Although it may seem that digital nomads are a fleeting phenomenon, the results show a significant
growth of this sector. Despite its small size, it looks set to be a stable and beneficial market segment
for the Canary Islands, due to longer stays, higher spending at the destination and, consequently,
an improvement in the local economy.