dc.contributor.advisor | Marrero Díaz, Gustavo Alberto | |
dc.contributor.author | Oliver Perea, Esther | |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T09:45:19Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T09:45:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24919 | |
dc.description.abstract | La calidad de la educación se ha visto afectada por la crisis provocada por la pandemia
de la COVID-19. El confinamiento y la posterior evolución obligó al sector educativo a
adaptarse a un nuevo sistema de enseñanza online, poniendo la brecha digital en el punto
de mira. En el caso de la educación terciaria, relacionada con el uso de nuevas tecnologías,
puede que las dificultades digitales no hayan sido la principal causa de los problemas
educativos. En este trabajo, se ha diseñado y obtenido información de una encuesta
contestada por alumnos de grado de la Universidad de la Laguna, para medir las
dificultades que han tenido en relación al acceso y uso de nuevas tecnologías docentes,
con el aprendizaje y con los métodos de evaluación. Se ha relacionado estas dimensiones
con un conjunto de determinantes como el área de conocimiento del grado, el curso, la
edad, el género, el estatus socioeconómico de los padres o los cambios en el mercado
laboral en las familias. Un efecto desigual sobre los problemas educativos en el grado
puede trasladarse en desigualdad (de oportunidades) salarial futura. | es |
dc.description.abstract | The education quality has been affected by the crisis caused by the COVID-19 pandemic.
The lockdown and following evolution forced the education sector to adapt to a new
online education system, with several difficulties and putting the digital divide in the
spotlight. In the case of tertiary education, which is related to the use of new technologies,
digital difficulties may not have been the main cause of educational problems. In this
paper, information has been obtained through a survey answered by undergraduate
students at the University of La Laguna (ULL), to analyse the reasons why, even though
their training was already linked to online platforms, they have been affected. In addition
to technological problems, we wanted to capture the effect of other factors, such as the
type of degree, age, gender, socioeconomic status of parents or changes in the labour
market in families, which will generate inequalities among the student group. An unequal
effect on educational problems in the grade can translate into future wage inequality (of
opportunities). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Efecto de la crisis de la COVID-19 en estudiantes de grado de la Universidad de La Laguna | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | educación | es |
dc.subject.keyword | COVID-19 | es |
dc.subject.keyword | desigualdad | es |
dc.subject.keyword | brecha digital | es |
dc.subject.keyword | Universidad de La Laguna | es |