Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la mejora de la fluidez y flexibilidad creativa musical en Educación Primaria.
Date
2021Abstract
La creatividad musical en la educación es un ámbito bastante inexplorado y
que debe priorizarse debido a que impulsa actitudes y habilidades en el alumnado
tales como la iniciativa, la relación social, la comunicación o la propia expresión
artística. Además, el proceso creativo es un aspecto que está implícito en todas las
actividades que giran en torno a la educación musical y, por tanto, su didáctica
merece ser estudiada con profundidad. Es por ello que, desde la perspectiva
docente, es necesario esclarecer las pautas a seguir en los procesos de
enseñanza-aprendizaje del mismo. La presente investigación pretende abordar el
cambio que revela una muestra de alumnado de 5º de Educación Primaria de dos
centros educativos de la isla de Tenerife, tras la implementación de un diseño
didáctico para la mejora de la expresión de la fluidez y la flexibilidad creativa en la
materia de Música. La hipótesis propuesta para esta investigación se comprueba de
manera parcial, debido a que se considera que la temporización de la intervención
tiene que ser más amplia y debe sustentarse en un mayor conocimiento de la
muestra para plantear una secuencia didáctica más especializada, basada en el
nivel de partida de las variables a investigar en el alumnado y en el contexto de
este. Musical creativity in education is a rather unexplored area that should be
prioritised because it promotes attitudes and skills in students such as initiative,
social relations, communication, or artistic expression itself. Moreover, the creative
process is an aspect that is implicit in all the activities that revolve around music
education and, therefore, its didactics deserves to be studied in depth. This is why,
from a teaching perspective, it is necessary to clarify the guidelines to be followed in
the teaching-learning processes. The following research aims to address the change
revealed by a sample of students in the 5th year of Primary Education in two schools
on the island of Tenerife, after the implementation of a didactic design for the
improvement of the expression of fluency and creative flexibility in the subject of
Music. The hypothesis proposed for this research is partially tested because it is
considered that the timing of the intervention needs to be broader and should be
based on a better knowledge of the sample in order to propose a more specialised
1
didactic sequence, based on the starting level of the variables to be investigated in
the pupils and their context.