Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Luis, María Lourdes 
dc.contributor.authorPais Alvarez, Natalia
dc.date.accessioned2021-07-29T08:35:34Z
dc.date.available2021-07-29T08:35:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24997
dc.description.abstractLa globalización no ha tenido su traducción en una mayor ni mejor comunión entre los pueblos. La desmoralización creciente y un cierto cinismo que degenera en corrupción pública y privada, insolidaridad, anomia, escepticismo y deserción son los ingredientes para el triunfo de una moral ambigua. Se plantea pues, la necesidad de rescatar la idea de lo común, que no es ni público ni privado, con el propósito de proyectar objetivos que vayan más allá de la mera supervivencia, en la búsqueda de unas cuotas de bienestar, de buen vivir, para toda la humanidad. Difícil reto cuando la propia supervivencia de la civilización está en riesgo. Dentro de esa idea de «lo común» se plantea la defensa de «lo público» como el vehículo que garantice que «lo privado» no atente contra los derechos fundamentales. Se trata de una defensa de un «poder público» capaz de ponerse límites a sí mismo y de hacer frente a la «privatización del poder». América Latina ha sido y es un laboratorio histórico tanto para el análisis de la identidad como para la exploración política que puede ofrecer incontestables experiencias políticas de resistencia. El ensayo es el subgénero desde donde podamos estar en disposición de asumir la responsabilidad por el mundo, en la medida en que es el lugar de encuentro del pensamiento, la red donde concurren las disciplinas, donde se entretejen y regalan voluntades y proyectos. Se propone que la literatura es un espacio para la eugenesia pedagógica. Urge hoy una revolución que habría de pasar por conferirle al conocimiento un carácter transdisciplinar que integre olvidos epistemológicos programados por los grupos de poder hegemónicos. La paideia del siglo XXI quizá deba estar inspirada por el serio propósito de diseñar un auténtico proyecto de mundo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEros y Paideia. América latina: ensayos de seducción.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPedagogíaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional