Efecto de la estacionalidad, exposición a la luz solar y vitamina d sobre la cinética viral durante el tratamiento del virus de la hepatitis C.
Fecha
2016Resumen
Las infecciones virales y concretamente la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) constituyen una causa frecuente de enfermedad crónica hepática. En el mundo, aproximadamente 2,7 millones de personas padecen infección crónica por el VHC y en un plazo de 20 años, hasta un 30 %, desarrollarán cirrosis hepática. Se estima que más de 500.000 personas al año desarrollan complicaciones fatales secundarias al VHC lo que supone un importante problema de salud mundial.
En España, existen alrededor de 900.000 personas afectadas, con una prevalencia en torno a un 2% de la población. En nuestro país, representa la causa principal de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC). Por lo tanto, es de suma importancia su diagnóstico y posterior tratamiento.
La hepatitis C crónica, con los recientes avances en el tratamiento, en la actualidad, es una enfermedad potencialmente curable en la mayoría de los casos. Sin embargo, la tasa de respuesta al tratamiento es muy variable ya que depende de múltiples factores.
Son muchas las publicaciones que han estudiado cuales son los factores predictores de respuesta. Entre estos factores cabe destacar, por su reciente implicación, el papel de la vitamina D, que se cree está involucrada en la evolución de la enfermedad hepática y con capacidad de influir sobre la respuesta al tratamiento del VHC.
Por ello, todos los esfuerzos en investigación por conocer las variables que pueden influir en la respuesta viral durante el tratamiento son de vital importancia, de forma que se pueda alcanzar respuesta viral sostenida en la totalidad de los pacientes que inicien un tratamiento.
El objeto de este estudio de Tesis Doctoral ha sido investigar si la exposición a la luz solar, como marcador indirecto de vitamina D influye en la respuesta viral sostenida durante el tratamiento del VHC en una amplia cohorte de pacientes con hepatitis crónica por VHC.
Alcanzar una respuesta viral rápida (RVR) durante el tratamiento del VHC, se asocia con respuesta viral sostenida (RVS). Recientemente se ha asociado los niveles de vitamina D con la RVS. Como los niveles de vitamina D fluctúan con las horas de luz y estación del año, nuestro objetivo fue estudiar en una cohorte de pacientes tratados con triple terapia si la estación del año en la que se inicia la terapia influye en la RVR.
Los datos se han obtenido de un registro multicéntrico y monitorizado de la AEEH. Se estableció como variable dependiente el número de pacientes con carga viral indetectable a la semana 4 de tratamiento (RVR) e indetectable o <15UI/ml (RV<15). Se agruparon los pacientes según los meses del año con mayor (Estación A, mayo-octubre) y menor (Estación B, noviembre-abril) horas de luz solar. Se incluyeron en el análisis de regresión múltiple logística variables conocidas que influyen en la RVR: carga viral basal<600.000 UI/ml, genotipo 1b, IL-28 CC, <F3, edad<50 años, diabetes, naive vs. experimentados.
Se evaluaron 930 pacientes (66,8% hombres; 53,8 años, rango 15,7-81,2) que fueron tratados con BOC o TPV con (n=449) y sin lead-in (n=481). El 45,3% del total de pacientes comenzaron el tratamiento en Estación A. En la Estación A vs. B, se objetivo una mayor RVR (23,5 vs. 16,1%) y RV<15 (51,0 vs 38,6%). En el análisis de regresión logística, la estación A fue un factor predictivo independiente de alcanzar RVR y RV<15 (Tabla). No se objetivo interacción entre la estacionalidad y haber recibido o no lead-in (P=0,145).
Como conclusión la estación del año en la que se inicia triple terapia influye en la RVR. Estos hallazgos además de apoyar la hipótesis de que los niveles de vitamina D se asocian con la respuesta viral al tratamiento, pueden ser de utilidad en la práctica clínica a la hora de seleccionar el momento de inicio de tratamiento y administración de suplementos de vitamina D.