Alergia alimentaria a proteínas de leche de vaca: mecanismos inmunológicos en sensibilización alérgica alimentaria, implicaciones diagnósticas y pronósticas.
Autor
Poza Guedes, PalomaFecha
2016Resumen
La alergia a proteínas de leche de vaca es una de las causas más frecuente de alergia alimentaria en niños, afectando a un 2-5% de la población infantil. La alergia a la leche es una reacción adversa mediada por un mecanismo inmunológico frente a las proteínas del alimento. Se han sugerido varios mecanismos favorecedores de esta falta de tolerancia inmunológica y diversos factores asociados o modificadores. En los últimos años el aumento de la prevalencia de la alergia alimentaria de forma global ha suscitado un renovado interés por ampliar el conocimiento más profundo de esta entidad. Se hace necesario optimizar el diagnóstico y mejorar las herramientas disponibles, así como buscar nuevas técnicas o procedimientos que aseguren detectar estos pacientes de forma precoz y rápida, con el mejor resultado posible valorando el riesgo/beneficio que conlleva cualquier procedimiento.
El propósito de esta Tesis se puede resumir en los siguientes objetivos: Determinar si la desensibilización alimentaria es un método válido y seguro como procedimiento terapéutico en la pacientes con alergia grave a proteínas de leche de vaca, además de identificar las características clínicas de los pacientes con alergia persistente a proteínas de leche y posibles marcadores biológicos que ayuden a identificarlos y evaluar la evolución del proceso de desensibilización alérgica.
El diagnóstico se realiza según protocolos establecidos previamente. En los pacientes con evolución desfavorable en los que persiste la sensibilización alergénica con factores de mal pronóstico se valora la indicación de realizar una desensibilización alimentaria.
A modo de conclusiones, el presente trabajo confirma que el procedimiento de desensibilización alimentaria a leche de vaca utilizado en este estudio es un método válido, eficaz y seguro en pacientes con alergia a proteínas de leche de vaca grave persistente, logrando la tolerancia clínica a corto plazo. Del mismo modo, demuestra que el mantenimiento de la inmunoterapia oral con alimentos induce cambios inmunológicos a largo plazo que pueden derivar en la tolerancia definitiva, alcanzando la normalización en la dieta del paciente alérgico a leche y mejorando la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.