Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Carrion, Pablo Vicente
dc.date.accessioned2021-07-30T09:55:07Z
dc.date.available2021-07-30T09:55:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25087
dc.description.abstractLa Interacción Humano-Computador (HCI) es el área emergente de Ciencias de la Computación más cercana al usuario, y define las características del diseño, evaluación e implementación de los sistemas interactivos centrados en las personas. Por su parte el Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se estima aparece en uno de cada 660 nacidos vivos, y provoca cambios biológicos y psicológicos que limitan sus capacidades; distintos estudios afirman que esta población ha logrado mejores aprendizajes desde la estimulación viso-motriz. Desde este contexto se propone el diseño de una metodología HCI con análisis de emociones para personas con SD, con aplicación para procesos de aprendizaje con interacción gestual. En un proceso inicial se realiza un estudio de literatura, para conocer el estado del arte del ámbito de la propuesta, teniendo como enfoque la interacción natural desde ambientes gestuales, enfocados a ámbitos de educación inclusiva; se presenta un método personalizado para la revisión de literatura sostenido en el estilo de Kitchenham y cuatro preguntas de investigación; se encontró un espacio amplio sin explorar acerca de estudios experimentales para establecer la experiencia afectiva de usuario para niños y niñas con SD. Para cumplir el objetivo de estudio se propone una metodología de investigación científica sostenida en estándares de Usabilidad y UAX, desde procesos, modelos matemáticos y algoritmos verificables que sustenten el contexto teórico-práctico de la propuesta. Como resultado se obtiene: i) un estudio de Usabilidad de los recursos didácticos aplicados a individuos con SD; ii) modelo de estudio de Experiencia Afectiva de Usuario (UAX) desde múltiples fuentes de reconocimiento de emociones; iii) arquitectura general para adaptar la plataforma de interacción gestual utilizada y modelos de aprendizaje a un aula de clase inteligente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMetodología HCI con análisis de emociones para personas con Síndrome de Down. Aplicación para procesos de aprendizaje con interacción gestual.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordTECNOLOGIA DE LOS ORDENADORESes_ES
dc.subject.keywordENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_ES
dc.subject.keywordSISTEMAS DE CONTROL DEL ENTORNOes_ES
dc.subject.keywordDISEÑO DE SISTEMAS SENSORESes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arquitectura e Ingenierías
    Tesis de Arquitectura Técnica, Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil, Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional