Las redes sociales y los preadolescentes.
Autor
Romero Delgado, SamuelFecha
2021Resumen
En la actualidad, las tecnologías de la Información y Comunicación están presentes en
casi todos los ámbitos de la vida pública y privada de nuestra sociedad y su desarrollo ha
permitido la aparición de las redes sociales. El incremento de estas redes y su uso cada
vez mayor, sobre todo, entre los más jóvenes, constituye un rasgo que define a la sociedad
actual. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el uso de las redes sociales
y de los videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años. Algunos de los resultados
encontrados indican que la edad de inicio en el uso de las redes sociales es cada vez
menor, especialmente entre las preadolescentes, que, además, son las que más tiempo le
dedican. También se observan diferencias por sexo en el tipo preferido de videojuegos.
Por otro lado, para los adolescentes de estas edades la adicción es el principal problema
que puede derivarse de un uso excesivo de dispositivos electrónicos y, aunque, a la
mayoría de ellos se les impone limitaciones a la hora de utilizarlos en sus hogares, es
fundamental que los centros educativos también informen a sus alumnos sobre los
peligros del mal uso de las redes sociales. Nowadays, Information and Communication technologies are present in almost all areas
of public and private life in our society and their development has allowed the emergence
of social media. The proliferation of these and their increasing use, especially among the
youngest, constitutes a defining feature of today's society. The objective of this research
work is to analyze the use of social media and video games in 11 and 12 years old preteen.
Some of the results found indicate that the age of initiation into the use of social media is
decreasing, especially among girls, who, in addition, are the ones who dedicate more time
to it. Differences by sex are also observed in the preferred type of video games. On the
other hand, for boys and girls of these ages, addiction is the main problem that can derive
from excessive use of electronic devices and, although, most of them have limitations
when using them at home, it is essential that schools also inform their students about the
dangers of bad use of social media.