Análisis de materiales didácticos digitales para Geografía e Historia de 4º de la ESO en el Repositorio de Recursos Educativos Digitales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.
Fecha
2021Resumen
El objeto de este Trabajo de fin de grado es conocer y analizar los materiales
didácticos digitales para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO que se
encuentran alojados en el Repositorio de Recursos Educativos Digitales de la Consejería
de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, los objetivos de este proyecto son los siguientes: analizar qué
características tienen los materiales didácticos digitales que se encuentran en el
Repositorio de Recursos educativos digitales de la Conserjería de Educación,
Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias dentro del apartado dedicado
a la asignatura de Geografía de Historia en el curso de 4º ESO, identificar las carencias o
debilidades que presenta la organización del Repositorio, así como las carencias o
debilidades de tipo de técnico y pedagógico que presentan los materiales didáctico
digitales del Repositorio. Por otro lado, también se persigue proponer mejoras en la
organización de dicho Repositorio y, por último, proponer mejoras de tipo técnico y
pedagógico de los materiales didácticos digitales para la asignatura de Geografía e
Historia en el curso de 4º ESO contenidos en dicho Repositorio.
La metodología será el análisis cualitativo de los Materiales Didácticos Digitales.
Se analizarán entre otras características el tipo de Material Didácticos Digitales de que se
trata, el tipo de estrategia didáctica de las categorías, la interactividad del material y la
accesibilidad. Los resultados se resumen en una tabla de las características analizadas.
Tras esto, enfocando a las conclusiones generales hay que destacar que del total
de 45 recursos analizados tan solo 33 de ellos cuentan con sus enlaces activos lo que hace
que haya recursos inaccesibles y, por lo tanto, inútiles en el Repositorio. Se debería de
dar mas visibilidad al trabajo cooperativo ya que no se aprecia ideas que fomenten el
trabajo en equipo y actualmente es esencial ya que se debe potenciar los trabajos en grupo.
También, en ciertas ocasiones el acceso a los recursos se hace muy difícil dado que la
página principal se encuentra cargada de información y esto dificulta el acceso al material.
Por último, destacar que antes de acceder a los recursos, se debería añadir una pequeña
descripción en la que se añada las características pedagógicas principales dado que es
importante conocer las propiedades principales de cada material. The purpose of this Final Degree Paper is to learn about and analyze the digital
teaching materials for the 4th grade Geography and History course at ESO, which are
housed in the Government of the Canary Islands' Digital Educational Resources
Repository.
A search and investigation will be made of the different resources that are
available in the Repository and as a result an investigation will be carried out about it.
On the other hand, I must point out that the objectives of this project will be to
analyze the characteristics of the digital teaching materials found in the Digital
Educational Resources Repository of the Education Concierge, Universities, Culture and
Sport of the Government of the Canary Islands within the section dedicated to the subject
of Geography of History in the 4th ESO academic year, also to identify the shortcomings
or weaknesses presented by the organization of the Repository, also the shortcomings or
weaknesses of the type of technical and pedagogical presented by the digital teaching
materials of the Repository, on the other hand, propose improvements in the organization
of the Digital Educational Resources Repository of the Education Concierge,
Universities, Culture and Sport of the Canary Islands Government and finally, propose
technical and pedagogical improvements to the digital teaching materials of the
Government of the Canary Islands Repository for the subject of Geography and History
in the 4th ESO academic year.
The methodology will be the qualitative analysis of the Digital Didactic Materials.
Among other characteristics, the type of Digital Didactic Material in question, the type of
didactic strategy of the categories, the interactivity of the material and accessibility,
among others, will be analyzed. The results are summarized in a table of the
characteristics analyzed.
After this, focusing on the general conclusions, it should be noted that of the total
of 45 resources analyzed, only 33 of them have their active links, which makes resources
inaccessible and therefore useless in the Repository. More visibility should be given to
cooperative work, as there are no ideas to encourage teamwork and it is now essential
because group work must be enhanced. Also, access to resources is sometimes very
difficult because the home page is loaded with information and this makes it difficult to
access the material. Finally, it should be noted that before accessing the resources, a small
description should be added in which the main pedagogical characteristics are added since
it is important to know the main properties of each material.