Desarrollo de la convivencia desde el espacio de la tutoría en la Educación Infantil.
Author
García Quintero, CarlosDate
2021Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado titulado “Desarrollo de la convivencia desde el espacio
de la tutoría en la Educación Infantil”, tiene un doble objetivo: la mejora del desarrollo de la
convivencia desde el ámbito de la tutoría en Educación Infantil, y, por otra parte, darle a la
tutoría la importancia que conlleva, un espacio que es olvidado muy frecuentemente por
los/as docentes durante su labor, y desde el cual, el/la mismo/a puede prevenir e intervenir en
los conflictos generados y también en las necesidades del alumnado y del aula. La tutoría
tiene un papel importante en el ámbito educativo, siendo un espacio habitual desde el que se
pueden gestionar cuestiones relacionadas con todos los ámbitos (social, personal, escolar,
familiar…).
Dentro del proyecto trabajaremos desde el espacio de la tutoría una temática definida que
parte y se sitúa en un contexto escolar: el desarrollo de la convivencia en Educación Infantil,
donde el/la tutor/a juega un papel predominante desarrollando unos valores determinados
para que se de una buena convivencia en las aulas.
La tutoría es uno de los aspectos mediante el cual se pueden desarrollar estos valores para
el desarrollo de la convivencia en Educación Infantil. Teniendo como objetivo general en este
proyecto, solventar los problemas que están surgiendo entre compañeros en relación a la
convivencia dentro del aula, surgen carencias desde el ámbito social en el alumnado de
Infantil 3 Años B del CEIPS Luther King. Este proyecto hace hincapié en la importancia de
generar una buena convivencia a través de unos valores sociales y por consiguiente, que sus
familias ayuden a la mejora de dichos valores. Es importante que los/las alumnos/as no solo
mejoren la convivencia y sus respectivos valores, sino también garantizar un crecimiento y
una mejora fuera del aula, en relación a las malas actitudes. This work of End of Degree titled “ Development of the coexistance from tutorial space in
Infant Education”. This has got a double objective: on the one hand, the improvement of the
coexistance from the tutorial field in Infant Education, and on the other hand giving the
importance of carrying out the tutorship, a space which has been forgotten quite regurlarly by
the teachersby doing their task and from which they can prevent and intervene in the
generated conflicts and also in the necesities from the class and the students. For that reason,
we will be given the role of the importance that the tutorial has in the educational area.
Besides, this can be understood as a normal space where different questions can be solved in
all areas such as social, personal, familiar ones.
Within this work, we will be dealing with a determined tutorial which is situated in a school
context: the development of the coexistance in Infant Education and the appropiate values
which are generated in the coexistance in itself.
2
The tutorial and the development of the coexistance in Infant Education is an assignment
which has the aim of solving all possible problems which can be seen within the classroom
regarding the coexistance among the students of year 3 in the Luther King School. This work
has got the principal goal of generating a good coexistance and fostering social values not
only among the pupils but also in the family area.Therefore, it is not only essential to improve
a living together and the respective values but also to guarantee a growth and an
improvement outside the classroom in relation to the bad attitudes.