Dificultades del alumnado inmigrante en el proceso de integración al sistema educativo español.
Autor
Gallardo Suárez, SaraFecha
2021Resumen
Este proyecto trata de recoger toda la información, a través de trabajo de
investigación, sobre las principales dificultades u obstáculos que sufre el alumnado
inmigrante al integrarse en el Sistema Educativo Español en Canarias, más concretamente, en
la isla de Tenerife.
En la sociedad en la que vivimos actualmente hay un proceso imparable de
inmigración, lo que conlleva varias situaciones dentro del sistema educativo como, por
ejemplo, un choque cultural entre el alumnado inmigrante y el nativo dentro de las escuelas,
un nuevo proceso de adaptación a las costumbres de dicho lugar, nuevos modelos de
aprendizaje, o incluso, un nuevo idioma que afrontar. Esta nueva circunstancia produce una
serie de incertidumbres o dificultades que podrían adaptarse con la existencia de planes o
proyectos dentro de las escuelas que ayuden a este nuevo alumnado a conocer y a
comprender las principales características de la nueva cultura. Para esto, primero debemos
conocer si es cierto que el alumnado inmigrante sufre estas dificultades, con la finalidad de,
posteriormente, indagar en qué ámbito de la educación lo hace de forma más frecuente, es
decir, en el ámbito social o en el ámbito curricular a la hora de entender la organización de la
escuela o las materias.
Además, gracias a este proyecto y a la información recogida, se pueden llevar a cabo
programas escolares acordes y realmente necesarios a las principales necesidades sentidas por
el propio alumnado inmigrante, ya que las aulas deben ser un espacio de enseñanza en la que
todos/as reciban una educación inclusiva y de calidad. This project aims to collect all the information, through research work, on the main
difficulties or obstacles that immigrant students face when integrating into the Spanish
Educational System in the Canary Islands, more specifically, on the island of Tenerife.
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In the society in which we currently live there is an unstoppable process of
immigration, which brings with it several situations within the educational system such as,
for example, a cultural clash between immigrant and native students within schools, a new
process of adaptation to the customs of that place, new learning models, or even a new
language to face, among other things. This new circumstance produces a series of
uncertainties or difficulties that could be faced in a lighter way with the existence of plans or
projects within the schools that help these new students to know and understand the main
characteristics of the new culture. For this, we must first find out whether it is true that
immigrant students suffer from these difficulties, in order to subsequently investigate in
which area of education they do so more frequently, that is, in the social area within the
center or in the curricular area when it comes to understanding the organization of the school
or the subjects.
In addition, thanks to this project and the information gathered, school programs can
be carried out according to the main needs felt by the immigrant students themselves, since
the classrooms should be a teaching space in which everyone receives an inclusive and
quality education.