El juego como expresión desde la diversidad cultural.
Fecha
2021Resumen
Partiendo de la importancia de la diversidad cultural que surge en el juego en Educación
Primaria, se ha realizado este proyecto de investigación donde se pretende visualizar el
valor del juego como aportación cultural, y comprobar si existe transmisión de diversidad
cultural a través de juegos culturales en el entorno escolar.
Para ello, se ha realizado una primera toma de contacto con la fundamentación del trabajo,
es decir, la base de este producto, teniendo en cuenta diversos términos que engloban a la
cultura como son: la multiculturalidad, la interculturalidad; y su punto de vista desde el
ámbito educativo. Dentro de esto, se incluyen las diferentes visiones del juego y una
clasificación de su tipología que se ha realizado en base a lo investigado.
Se pretende, además, dar visibilidad a la importancia que presenta la cultura en el aula, y
la manera de ponerla en práctica desde la actividad lúdica de los discentes en el aula y
fuera de ella. Se muestra el planteamiento de que los juegos tradicionales son una de las
fuentes más relevantes de transmisión cultural, ejemplificando y encuadrando algunos de
los más reconocidos en el entorno educativo en una clasificación de tipología de juegos
propia.
La investigación está destinada a la adquisición de datos extraídos de un cuestionario
teniendo en cuenta la experiencia de docentes de tres colegios donde se imparte
Educación Primaria, y los conocimientos del alumnado de un centro educativo de
Tegueste, a través de una ficha de recogida de datos; en relación con el uso y el
planteamiento de la transferencia cultural desde el juego. Con ello se pretende recoger
información relevante, y crear una discusión y conclusión sobre el tema de la transmisión
cultural en el aula desde el juego. Starting from the importance of the cultural diversity that arises in the play in Primary
Education, this research project has been carried out where it is intended to visualize the
value of the play as a cultural contribution, and check if there is transmission of cultural
diversity through cultural play in the school environment.
To do this, a first contact has been made with the foundation of the work, that is, the basis
of this product, taking into account various terms that encompass culture such as:
multiculturalism, interculturality; and their point of view from the educational field.
Within this, the different views of the play are included and a classification of its typology
that has been made based on what has been investigated.
It is also intended to give visibility to the importance of culture in the classroom, and the
way to put it into practice from the playful activity of students in the classroom and
outside of it. The statement that traditional plays are one of the most relevant sources of
cultural transmission is shown, exemplifying and framing some of the most recognized
in the educational environment in a classification of their own play typology.
The research is aimed at acquiring data extracted from a questionnaire, taking into
account the experience of teachers from three schools where Primary Education is taught,
and the knowledge of students from an educational center in Tegueste, through a data
collection sheet. ; in relation to the use and approach of cultural transfer from the play.
This is intended to collect relevant information, and create a discussion and conclusion
on the subject of cultural transmission in the classroom from the play.