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dc.contributor.advisorArea Moreira, Manuel 
dc.contributor.advisorRomero Ruiz, María del Carmen 
dc.contributor.authorPérez-Lozao Macías, María Teresa
dc.date.accessioned2021-08-05T09:39:46Z
dc.date.available2021-08-05T09:39:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25196
dc.description.abstractLos riesgos naturales constituyen un ámbito de conocimiento ideal para la investigación didáctica y curricular. Por su carácter multidisciplinar ponen en relación conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, y numerosas perspectivas de estudio que enriquecen la orientación curricular. El análisis de las necesidades y carencias educativas para la sociedad contemporánea denominada del riesgo por sociólogos como Beck y Giddens, donde el futuro se presenta incierto, ofrecen un campo para la reflexión y la investigación didáctica. La educación para el riesgo está en relación directa con principios fundamentales tales como el principio de supervivencia de las especies, siendo el principio de prevención y el de precaución los que rigen las normas, conductas y códigos de seguridad en la gestión y el manejo de riesgos. El marco elegido para la investigación empírica es el contexto educativo canario y la etapa de enseñanza secundaria, lo cual no significa que no pueda ser extrapolable a otras comunidades e incluso a otros países. La educación para el riesgo es universal. La tesis se ha dividido en dos partes. La primera parte se ocupa de la fundamentación teórica, los riesgos naturales, la educación y el riesgo, el diseño y el desarrollo de proyectos curriculares y materiales didácticos. La segunda parte se corresponde con la investigación empírica y consta del capítulo 3 de diseño de la investigación y el capítulo 4 de presentación de resultados, que incluye el estudio I de análisis del curriculum y opiniones de docentes y estudiantes, y el estudio II correspondiente a la aplicación del proyecto mediante estudios de caso, por niveles educativos de enseñanza secundaria y materias. Por último, el capítulo 5 presenta el proyecto curricular y los materiales didácticos de educación para el riesgo. Se incluye un apartado de propuestas para su implantación y diseminación en la enseñanza secundaria. Por último se muestran las conclusiones de la tesis, la bibliografía y los apéndices.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleElaboración de un proyecto curricular y materiales didácticos de educación para el riesgo en Canarias.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACIONes_ES


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