Criterios de buen diseño aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales.
Autor
Real García, NoaFecha
2020Resumen
Las fiestas tradicionales o patronales, han sido uno de los atractivos turísticos más indiscutibles a lo largo del Siglo XX. En España, la relevancia internacional de algunos de estos eventos ha fomentado la popularidad del país, y lo ha potenciado como destino turístico. En el caso de las Islas Canarias, el elevado número de festividades que se celebran y su relación directa con el turismo, hacen que estos eventos sean, entre otras cosas, una importante fuente económica para el archipiélago.
El cartel, que ha evolucionado junto a la sociedad, bajo sus demandas y necesidades y junto con las tecnologías que lo han hecho posible, está considerado como el medio de transmisión de información más utilizado a lo largo de toda la historia. Aunque convive en la actualidad con otros medios más poderosos, se niega a desaparecer, pues su capacidad de reinventarse parece no tener fin. El cartel ya no es solo un trozo de papel pegado a la pared que intenta llamar nuestra atención, sino que su soporte y materiales se han visto ampliados. Ahora no solo tiene una versión física, sino que también puede aparecer en formato digital y desarrollarse o incorporar ciertas novedades tecnológicas.
La cartelería siempre ha permanecido junto a la industria turística, promocionando cualquier tipo de evento o lugar, e incluso para muchas fiestas tradicionales, se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de las mismas. Su función ya no es solo la de informar o decorar, sino que puede tener otros usos y objetivos, por ejemplo, sociales, ambientales o culturales. En este sentido, el cartel se puede volver indispensable para algunas fiestas o regiones, ya que si está bien concebido y ejecutado técnicamente, puede dar prestigio a una zona o entidad. Por ello, se vuelve una tarea imprescindible obtener la solución más adecuada en cada caso, para que el cartel pueda cumplir con su cometido de la forma más eficiente y responsable posible.
El objetivo principal de esta investigación de tesis doctoral es determinar una serie de criterios de buen diseño que puedan ser aplicables a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales. Para ello, se ha dividido en tres fases: en la primera, se ha visto la necesidad de definir dos conceptos que resultan clave para la investigación: diseño y cartel. Posteriormente, se ha realizado un estudio de la historia y la gestión del cartel y se han expuesto brevemente ciertos acontecimientos mundiales destacados, movimientos artísticos y las herramientas o tecnologías junto a las que el cartel ha ido evolucionando. Además, se han nombrado los principales diseñadores y sus obras más relevantes, con la finalidad de comprender en un contexto global el motivo por el cual un cartel se consideraba o se considera como bueno en cada época y lugar determinados. Una vez hecho esto, se han definido una serie de principios generales de buen diseño que luego se han concretado para poder aplicarse al cartel.
En una segunda fase, con la información recopilada, se han creado una serie de herramientas de gestión para, en una última fase, ponerlas en práctica con seis carteles recientes —de 2015 a 2020— del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fiesta declarada de Interés turístico internacional. De la muestra de carteles recopilada se han examinado sus criterios de buen diseño, y se han extraído una serie de conclusiones que pueden ser de utilidad para otras fiestas.
Con la finalidad de poner al día regularmente los contenidos de la investigación, se ha creado una página web [goodposterdesign.com] para poder exponer los resultados de la investigación y compartir especialmente las herramientas de diseño obtenidas, para que estén siempre disponibles y puedan ser consultadas, actualizadas y utilizadas en cualquier momento por quien lo desee.