Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDarias Beautell, Eva Rosa 
dc.contributor.advisorCarrillo Fernández, Ramiro 
dc.contributor.authorDelgado Morales, Néstor
dc.date.accessioned2021-09-02T08:19:27Z
dc.date.available2021-09-02T08:19:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25217
dc.description.abstractEsta tesis doctoral estudia la producción intertextual en las obras de los artistas visuales Jeff Wall y Roy Arden y, en concreto, en sus representaciones de la ciudad de Vancouver desde la segunda mitad del S.XX hasta la actualidad. El análisis de las obras de ambos autores combina conceptos post-estructuralistas desarrollados por Julia Kristeva y Roland Barthes con los expuestos por la teoría marxista de la producción espacial de Henri Lefebvre. Se aplican en el análisis formal una serie de nociones de la ciencia semiótica, como la de texto, y de la ciencia del espacio, como la de textura, con el fin de poder integrar la intertextualidad, como una herramienta metodológica, a un sistema de análisis de la significación del espacio urbano. El momento histórico en el que Jeff Wall y Roy Arden comienzan sendas trayectorias artísticas es contemporáneo a los debates de la Post-modernidad, el auge del pensamiento post-estructuralista y las manifestaciones artísticas posteriores al arte minimalista. Las obras de ambos se enmarcan dentro de la corriente post-conceptual, que lidia con el debate artístico entre la defensa de la obra de arte como objeto autónomo y las tendencias que promueven su desmaterialización en el espacio-tiempo. Esta investigación se propone identificar de qué modo estos artistas se sirven de la intertextualidad para enlazar la escala local con la escala global en sus discursos críticos. Del mismo modo, busca demostrar cómo en su representación de la ciudad hay implícito un comentario sobre la Modernidad y un diálogo histórico con formas y debates artísticos de la tradición artística. La primera parte de la tesis se divide en dos capítulos que exponen los marcos teóricos y contextuales. En el primer capítulo, se define el concepto de intertextualidad, realizando un enfoque post-estructuralista del arte posterior a la década de 1960 y subrayando la relación entre la semiótica y la corriente artística del postconceptualismo. El segundo capítulo desarrolla los conceptos de ciudad y de espacio y su aplicación en el momento histórico de la post-modernidad y en el contexto geográfico de Vancouver. La segunda parte dedica dos capítulos al análisis de las obras y los escritos de Jeff Wall y Roy Arden. Se presta atención a la relación de sus representaciones con la ciudad de Vancouver, aplicando un método de análisis que utiliza las nociones de texto, textura y medio. La tercera parte expone el concepto de “ciudad intertextual”, argumentando la viabilidad del término y el modo en el que las obras de Jeff Wall y Roy Arden representan un caso paradigmático. Las obras estudiadas y el método desarrollado para su análisis tienen como propósito demostrar que la intertextualidad puede ser utilizada como un sistema de análisis de la significación espacial, haciendo evidentes las interrelaciones entre la representación del espacio urbano y la crítica cultural.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa ciudad intertextual. La producción de Vancouver en la obra de Roy Arden y Jeff Walles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordTEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTESes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional