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dc.contributor.advisorBorges del Rosal, María de África 
dc.contributor.advisorGarcía Cueto, Eduardo
dc.contributor.authorHerranz Torres, Natalia
dc.contributor.otherPrograma de Doctorado en Intervención y Mediación Familiares_ES
dc.date.accessioned2021-09-02T08:36:32Z
dc.date.available2021-09-02T08:36:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25219
dc.description.abstractUno de los conceptos más estudiados en el ámbito de la Psicología es la inteligencia y su medida. Su evaluación se ha realizado utilizando diversos procedimientos, sin embargo, son los tests de inteligencia los instrumentos que se han mostrado más adecuados para esta finalidad (Muñiz, 1998). Tras el desarrollo de diferentes modelos para la construcción de tests psicológicos, surge la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), un procedimiento que permite la elaboración y análisis de los instrumentos de medida de una forma novedosa (Muñiz y Hambleton, 1992; Muñiz, 1997), con la ventaja de que proporciona medidas invariantes tanto con respecto a los participantes como a los instrumentos utilizados (Muñiz, 1997). Además, permite la creación de Tests Adaptativos Informatizados (TAIs), esto es, ofrece la posibilidad de administrar los ítems a través de un ordenador permitiendo, a su vez, diseñar pruebas de medida adaptadas a cada persona que las responde, lo que supone una gran ventaja para la creación de instrumentos de medida óptimos para cada evaluado. La presente tesis doctoral tiene como objetivo desarrollar un instrumento adaptativo informatizado para la medida de la inteligencia general, así como contrastar los resultados encontrados en la literatura sobre la relación de la inteligencia con otras variables. Se ha creado el Test Informatizado para la Medida de la Inteligencia General (TIMIG), con una muestra inicial de 1.665 participantes a la que se aplicó un banco de 210 ítems. Para la baremación de la prueba se depuraron los ítems utilizando procedimientos de TCT y TRI, quedando un total de 166 elementos definitivos, que fueron administrados a una muestra de 935 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato residentes en cinco provincias españolas. Fue comprobada la bondad psicométrica del test, tanto en aspectos de fiabilidad como evidencias de validez convergente (a través de pruebas de inteligencia y fluidez verbal) y discriminante (mediante tests de Inteligencia Emocional, personalidad, clase social y las dimensiones de creatividad flexibilidad y originalidad). Tras comprobar los supuestos de unidimensionalidad e independencia (fundamentales para la aplicación de modelos de TRI), se comprobó que el banco de ítems se ajusta a su aplicación en formato TAI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleElaboración de un test adaptativo informatizado para la medida de la inteligencia general a través de la teoría de respuesta al ítem.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPSICOMETRIAes_ES
dc.subject.keywordEVALUACION Y DIAGNOSTICO EN PSICOLOGIAes_ES
dc.subject.keywordCONSTRUCCION DEL TESTes_ES
dc.subject.keywordPSICOLOGIA DIFERENCIALes_ES


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