Lazzaro Felice, el héroe santo de Alice Rohrwacher
Autor
Rodríguez Hage, TeresaFecha
2021Resumen
Partiendo de la premisa de que Lazzaro Felice (2018), de la cineasta italiana Alice Rohrwacher
nace de una visión del mundo que hunde sus raíces en la tradición cristiana y, por tanto,
se comprende mejor desde la perspectiva religiosa, analizaremos los diferentes elementos
narrativos y estéticos del film, centrándonos en la creación del personaje central, Lazzaro,
que, con una poderosa carga espiritual de resonancias cristológicas, es la clave esencial para
la interpretación del film. Sin embargo, la lectura religiosa no se agota en su figura, por lo
que identificaremos también las numerosas referencias cristianas (iconográficas, sonoras y
narrativas) reconocibles en la puesta en escena y nos detendremos en algunos fragmentos
del film que revelan cómo las elecciones formales de la directora traducen al lenguaje visual
y sonoro la presencia de lo sagrado en la vida cotidiana. Starting from the premise that Lazzaro Felice (2018) by the Italian filmmaker Alice
Rohrwacher is born from a vision of the world that has its roots in the Christian tradition
and, therefore, is better understood from a religious perspective, we will study the different
narrative and aesthetic aspects of the film, focusing on the creation of the central character,
Lazarus, who, with a powerful spiritual charge of Christological resonances, is the essential
key to the interpretation of the film. However, the religious approach is not limited to his
figure, so we will also identify the numerous Christian references (iconographic, sound
and narrative) recognizable in the staging and finally, we will discover some fragments of
the film which reveals how, the director’s formal choices seek to translate into visual and
sound language the presence of the sacred in everyday life.