«Para que yo pudiera amarte / Virginia Woolf tuvo que escribir Orlando»: La escritura autobiográfica de Cristina Peri Rossi
Fecha
2021Resumen
Este ensayo se centra en el estudio de la escritura autobiográfica de la escritora uruguayo-es-pañola Cristina Peri Rossi, quien, en 2020, publica La insumisa, volumen propiamente auto-biográfico aunque su obra, tanto poética como narrativa, es una exploración de un devenir vital donde lo autobiográfico, traspasando la frontera que separa a los géneros literarios, tiene una presencia importante. Este trabajo se centra en la articulación de la vivencia personal del deseo y el amor lesbiano y, para ello, establece una conexión, dentro del «intertexto lesbiano», con otras autoras que con anterioridad y simultáneamente han intentado inscribir un deseo en el lenguaje simbólico que, hasta finales del siglo xix, no conocía su nombre. Partiendo de los versos de Peri Rossi, nos adentramos en el entramado científico que construye narrativas como el Orlando (1928), de Virginia Woolf, y conectamos este comienzo de una articulación del amor lesbiano a la escritura autobiográfica de Peri Rossi. This article is built around the autobiographical attempts of Uruguayan-Spanish writer Cristina Peri Rossi, who, in 2020, publishes La insumisa, a volume that can be properly called autobiography although her ouvré at large and her poetical works in particular can be seen as unique autobiographical fictions as Peri Rossi’s literary production at large transgresses the boundaries that divide the literary genders to express her vital experience. This work pays attention to the articulation of lesbian desire and love and, in order to do so, departs from the lines that appear in its title establishing a connection, within the “lesbian context,” with other women writers who, in the past and simultaneously, have tried to inscribe in the symbolic language a lesbian desire unnamed until the end of the 19th century. Thus, this essay provides a little incursion into the scientific discourse that builds up narratives such as Virginia Woolf’s Orlando (1928) linking this discourse with Cristina Peri Rossi’s autobiographical writing.