«Hagamos tabula rasa, si te parece». Políticas de localización y subjetividad nómade en Reina, de Elizabeth Duval
Author
Fumis, DanielaDate
2021Abstract
Reina (Caballo de Troya, 2020), de Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 2000), supone una intervención de singular potencia sobre la afluencia creciente de voces en primera persona de la narrativa española actual. La propuesta del presente trabajo sostiene como hipótesis que la ficcionalización del yo en Reina funciona a efectos de problematizar una imagen pública cristalizada. Dicha problematización se produce a partir de la construcción de una autofiguración sostenida sobre una triangulación nómade estratégica, en tanto devenir menor en tres dimensiones: sexual, generacional y textual. En este sentido, el tránsito de la primera persona a la segunda, en la figura de la «lectora», podría entenderse, finalmente, como una interrogación sobre el lugar del deseo en la articulación entre literatura y vida. Elizabeth Duval’s (Alcalá de Henares, 2000) Reina (Caballo de Troya, 2020) is a powerful intervention on the growing influx of first-person voices in current Spanish narrative. The proposal of the present work supports as a hypothesis that the fictionalization of the self in Reina works in order to problematize a crystallized public image. This problematization is produced from the construction of a sustained self-configuration on a strategic nomadic triangulation, as a becoming-minor in three dimensions: sexual, generational and textual. In this sense, the transition from the first person to the second, in the figure of the “female reader,” could finally be understood as an interrogation about the place of desire in the articulation between literature and life.