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dc.contributor.authorSeveriche, Guillermo
dc.date.accessioned2021-09-08T12:18:39Z
dc.date.available2021-09-08T12:18:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25248
dc.description.abstractEste ensayo compara los elementos formales que comparten tres documentales latinoame-ricanos recientes: 108 Cuchillo de palo (dir. Renate Costa, Paraguay, 2010), Memories of a Penitent Heart (dir. Cecilia Aldarondo, Puerto Rico, 2016) y El silencio es un cuerpo que cae (dir. Agustina Comedi, Argentina, 2017). Tomando los aportes de Laura Marks y Vivian Sobchack, es posible afirmar que estos filmes apuestan por la capacidad audiovisual de recrear la presencia física de los sujetos ausentes mediante un lenguaje háptico y otras herramientas cinematográficas que reconstruyen una red afectiva pasada. Para ello, los filmes se valen de tres recursos distintivos: 1) el registro de objetos táctiles que pasan de mano en mano y que evocan una presencia física, 2) el uso de imágenes de archivo personal y 3) la intervención o experimentación de imágenes, ya sea de archivo o de la misma cámara de la directora, para evocar una memoria no recuperada.es_ES
dc.description.abstractThis essay compares the formal elements shared by three recent documentaries from Latin America: 108 (dir. Renate Costa, Paraguay, 2010), Memories of a Penitent Heart (dir. Ce-cilia Aldarondo, Puerto Rico, 2016), and Silence is a Falling Body (dir. Agustina Comedi, Argentina, 2017). Based on Laura Marks and Vivian Sobchack’s contributions, it is possible to affirm that these films recreate the physical presence of absent subjects by using haptic language and other cinematographic tools that reconstruct a past affective network. To do so, the films use three distinctive resources: 1) the capture of tactile objects that pass from hand to hand and that evoke a physical presence, 2) the use of images from personal archives and 3) the intervention or experimentation of images, either from the archive or from the director’s own camera, to evoke an unrecovered memory.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2021 n. 21, pp.187-202;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCuerpos que caen, cuerpos que sienten. Archivo familiar, memoria queer y lenguaje háptico en tres documentales recientes de América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2021.21.09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordcine latinoamericanoes_ES
dc.subject.keywordel cuerpoes_ES
dc.subject.keyworddocumental primera personaes_ES
dc.subject.keywordarchivo queeres_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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