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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.authorBarrientos Marroquín, Pablo Eduardo
dc.date.accessioned2021-09-10T11:53:31Z
dc.date.available2021-09-10T11:53:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25274
dc.description.abstractLa escritura representa un campo de estudio de gran relevancia para la educación del siglo XXI, la comprensión de su complejidad parece entenderse mejor en años recientes, así mismo, existe un nuevo interés científico e internacional por el estudio de la escritura, lo que ha derivado en investigaciones realizadas en distintos idiomas. En la actualidad se conoce mejor sobre cómo se aprende la escritura, su curso evolutivo, como detectar sus dificultades y cómo implementar mejores prácticas para su enseñanza. A pesar de los cambios y avances tecnológicos, el campo de la escritura aún sigue representando un área de estudio compleja que distintas disciplinas científicas exploran conjuntamente. Entre ellas la psicología cognitiva, del desarrollo y educativa; que durante décadas han realizado esfuerzos para comprender los principales procesos cognitivos que intervienen durante la actividad de la escritura, y cómo estos evolucionan e interactúan entre ellos a lo largo de la educación formal. Entendemos que la escritura es una actividad que involucra una red de interacciones cognitivas, kinestésicas y perceptivo-motorices. Procesos que han sido subestimados como habilidades sencillas y fáciles de dominar en los primeros años de escolaridad, la escritura puede definirse como un sistema de comunicación visual. Su propósito es el de comunicar ideas a través de la producción de diversos signos gráficos que representan elementos del lenguaje oral (v.gr., fonemas, sílabas o palabras) (Ellis y Young, 2013). Se trata del uso de diversas funciones cognitivas, que se requieren para su óptimo desempeño, las cuales van desde la actividad coordinada de sistemas lingüísticos, motores, espaciales y perceptuales, que inicia como un proceso lingüístico y finaliza como un proceso perceptivo-motor. En síntesis, para la producción de la escritura se debe codificar y trasladar representaciones lingüísticas abstractas en acciones motoras concretas realizadas por el sistema muscular (Rapcsak, 1997). En la actualidad es de especial interés para los psicólogos dedicados al campo de la educación, comprender la acción y los mecanismos cognitivos involucrados en el proceso de escribir en español dada la enorme relevancia que este proceso adquiere para el éxito o fracaso académico durante la vida escolar de los alumnos (Jiménez, 2012). Por tal razón esta investigación utilizó recursos tecnológicos para estudiar medidas de escritura en tiempo real, asociadas a las habilidades de transcripción y exploró como estas habilidades de transcripción pueden estar relacionadas con la producción y calidad de la composición escrita. La finalidad ha sido estudiar el cambio evolutivo que la escritura posee en niños y niñas en los cursos iniciales y finales de la educación primaria. A su vez, se observa como a lo largo de los primeros años de educación escolar la automatización del proceso de transcripción se puede estudiar por medio de tareas simples, como lo es, la escritura del abecedario en orden y de memoria y la tarea de selección de alógrafos, de las cuales podemos extraer indicadores confiables para proyectar el futuro nivel de fluidez y calidad en la composición de textos cuando los alumnos alcanzan los cursos superiores de la escuela primaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio evolutivo de las habilidades de transcripción y su rol en la producción textual: un estudio longitudinal con medidas grafonómicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPSICOLOGIA EVOLUTIVAes_ES
dc.subject.keywordPSICOLOGIA ESCOLARes_ES


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