Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Cristina 
dc.contributor.authorVillarroel Ramírez, Rebeca José
dc.date.accessioned2021-09-16T11:39:46Z
dc.date.available2021-09-16T11:39:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25293
dc.description.abstractLa definición de las DEAM, su detección e intervención, aún no está del todo consensuada. No obstante, al abordar la etiología de las DEAM desde el punto de vista cognitivo, se pueden clasificar los hallazgos obtenidos siguiendo los siguientes criterios. Por un lado, estarían las dificultades asociadas a los procesos mentales de propósito general, tales como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento (Geary, 1993; 1995; 2010). Y, por otro lado, de forma paralela y no excluyente, los déficits en el acceso a la información numérica (Rousselle y Noël, 2007); o déficits en el procesamiento numérico (Butterworth, 2005; Dehaene, 2001, 2003). Aunque la interpretación de estos hallazgos difiere conceptualmente en cuanto a las hipótesis explicativas planteadas, coinciden en reconocer la existencia de problemas en la adquisición y desarrollo de habilidades numéricas básicas fundamentales sobre las que se construyen las matemáticas más complejas y se procesa la información numérica. Evolutivamente, se constata que los sujetos con DEAM presentan dificultades desde estadios tempranos hasta final de la Educación Primaria, tal y como se sugiere en el modelo de los cuatro pasos del desarrollo de la adquisición del número (von Aster y Shalev, 2007). Para estos autores, el conocimiento del sistema numérico, es decir, la representación lingüística y arábiga del número son precursores de una correcta representación numérica, en forma de una línea numérica mental. Pero además, se pone de manifiesto que las habilidades de TN sirven de nexo entre las destrezas primarias numéricas de corte biológico, que están presentes desde muy temprano, y la representación de la línea numérica y otras habilidades numéricas y aritméticas más complejas. Debido a la importancia del proceso de TN en el desarrollo de habilidades matemáticas posteriores, el presente trabajo centra su atención en este proceso y en sus requerimientos numéricos y cognitivos, todo ello en el contexto de las DEAM desde un punto de vista evolutivo. Concretamente se plantea si el curso evolutivo en la adquisición de la Transcodificación numérica y los procesos cognitivos asociados a ella difieren entre los niños con presentan DEAM y los niños con rendimiento promedio, y en qué medida.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTranscodificación numérica en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPROBLEMAS DE APRENDIZAJEes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional