Una revisión sobre el autismo y sobre cómo funciona la inteligencia emocional dentro de esta condición.
Autor
Peña Lugo, Carlos YerayFecha
2021Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es entendido como una patología del neurodesarrollo,
caracterizada por un déficit comunicativo, social y por presentar un comportamiento repetitivo
y restrictivo. Esta definición, ahora ampliamente aceptada, ha sido tema de debate desde la
primera descripción del trastorno en 1944, de la mano de Leo Kanner. Aún hoy en día, a pesar
de que exista consenso sobre qué es el autismo, no se acaba de entender bien el trastorno, y es
que hoy por hoy su etiología sigue siendo un misterio que miles de científicos tratan de
descifrar. Desde este trabajo se hará una revisión completa del autismo, poniendo en este caso
el foco de atención en cómo las personas con TEA interpretan las emociones, exponiendo para
ello teorías psicológicas sobre la etiología del autismo, aspectos neurobiológicos que presentan
estas personas y explicando que es la inteligencia emocional y cómo funciona en el desarrollo
normal y en el TEA. The autism spectrum disorder (ASD) is understood as a neurodevelopmental pathology,
characterized by a communicative and social deficit and by presenting repetitive and restrictive
behavior. This now widely accepted definition has been the subject of debate since the disorder
was described in 1944 by Leo Kanner. Even today, the disorder is not fully understood, and its
etiology remains a mystery that thousands of scientists try to decipher. From this work a
complete review of autism will be made, in this case putting the focus of attention on how
people with ASD interpret emotions, exposing psychological theories about the etiology of
autism, neurobiological aspects that these people present and explaining what emotional
intelligence is and how it works in normal development and in ASD.