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dc.contributor.advisorFumero Hernández, Ascensión Ángeles 
dc.contributor.advisorPeñate Castro, Wenceslao 
dc.contributor.authorSánchez Melián, Álvaro
dc.contributor.authorSocorro Montesinos, Kevin
dc.contributor.authorBetancor Díaz, Santiago
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2021-09-23T13:55:24Z
dc.date.available2021-09-23T13:55:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25333
dc.description.abstractLa presente revisión sistemática pretende sintetizar la información empírica disponible respecto al tratamiento del trastorno por adicción a los videojuegos. Se utilizaron los motores de búsqueda y bases de datos “Psycarticles”, “Scielo”, ”Scopus” y “Web of Science”, se trabajó también con los metabuscadores “Google Académico” y “Punto Q” (Universidad de la Laguna) para completar datos. Se escogieron artículos en los que se estudiase la efectividad o efectividad comparada de una terapia concreta utilizando métodos validados de evaluación y ofrecieran resultados empíricamente validados. Para la revisión se siguió el método de revisiones Cochrane. Mediante este procedimiento se seleccionó un total de 16 artículos. En su mayoría eran de corte cognitivo conductual, frente a una serie de terapias farmacológicas y familiares, siendo minoritarias las combinadas. La muestra se componía mayoritariamente de hombres jóvenes. Asimismo se encontró que todos los estudios reportaban resultados significativos, además de obtener mejoras en alteraciones consideradas comórbidas por los autores. También se encontró un volumen de publicaciones mayor de terapias de corte cognitivo conductual.es
dc.description.abstractThe present systematic review aims to present a synthesis of the empirical information available regarding the treatment of gaming addiction disorder. The search engines and databases “Psycarticles”, “Scielo”, ”Scopus” and “Web of Science” were used, we also worked with the metasearch engines “Google Academic” and “Punto Q” (Universidad de la Laguna), to complete the data. Articles were chosen in which the effectiveness or comparative effectiveness of a specific therapy was studied using validated evaluation methods and offered empirically validated results. The Cochrane reviews method was followed for the review. Through this procedure, a total of 16 articles were selected. Most of the articles that were used are cognitive-behavioral, compared to a series of pharmacological and family therapies, with combined therapies being a minority. The sample consisted mostly of young men. Likewise, it was found that all the studies reported significant results, in addition they are obtaining improvements in alterations considered comorbid by the authors. A large volume of publications on cognitive behavioral therapies were also found.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectGaming
dc.subjectAdicción
dc.subjecttratamiento
dc.titleFactores moduladores de la efectividad del tratamiento de adicción a los videojuegos: una revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordGaming
dc.subject.keywordadicción
dc.subject.keywordtratamiento


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