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La educación sexual en el TEA. Estudio de caso.
dc.contributor.advisor | Castillo-Olivares Barberán, José María | |
dc.contributor.author | Pérez Jaraiz, Francisco Mario | |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T09:05:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T09:05:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25381 | |
dc.description.abstract | El proyecto aquí expuesto, se enmarca como un estudio de caso que trata de unir la educación sexual y el trastorno del espectro autista. En el mismo se establece como objetivo principal el ayudar a sujeto objeto de estudio a comprender su sexualidad. El estudio de caso está dirigido a realizarse en el plazo de 2 semanas a modo de intervenciones piloto. De forma que se pueda ofrecer al sujeto objeto del estudio una mayor comprensión sobre su sexualidad, mediante el uso de ideografía. Además, es a lo largo de este proyecto que se pueden apreciar las diferentes características que posee el trastorno del espectro autista, Así como también las diferentes dimensiones que abarca la sexualidad. El autismo y la sexualidad, cuando se escucha hablar sobre estos temas de forma conjunta, las personas tienden a rechazar la idea de que los individuos enmarcados en el trastorno del espectro autista sean capaces de tener una sexualidad propia y diversa. Cuando realmente la sexualidad de estos individuos puede llegar a ser igual o más variada si cabe que la de las personas “neuro normativas” en determinados casos. Y es que, la sexualidad resulta ser tan diversa y amplia como individuos hay en el mundo. No pudiendo encontrar dos individuos que sean iguales en cuanto a sus fantasías, orientación, sexuación, atracción y demás ámbitos que abarca la sexología. No siendo de menos en este tema las personas con autismo. Dadas las especiales características de las personas con autismo, se ofrece la oportunidad de conocer cómo funcionan los diferentes aspectos abarcados en la sexología con estas personas. Mirándolo desde un punto de vista constructivo y de aprendizaje significativo, las personas con autismo ofrecen si cabe una perspectiva única a la hora de ver la sexualidad como una herramienta para su desarrollo, un fin para aprender a quererse, conocerse y expresarse libremente. Por lo tanto, la educación sexual en estas personas no solo enseña los aspectos meramente biológicos y carnales, sino que enseña a amar, a respetar, y a empatizar no solo con el resto de personas sino con ellos mismos. Por lo que se trata de un tema extremadamente enriquecedor e ilustrativo a lo que la sexualidad en estas personas respecta. | es |
dc.description.abstract | The project presented here is framed as a case study that tries to unite sexuality education and autism spectrum disorder. Its main objective is to help the subject of the study to understand his or her sexuality. The case study is intended to be carried out within 2 weeks as a pilot intervention. So that the subject of the study can be offered a greater understanding of their sexuality, through the use of ideography. Furthermore, it is throughout this project that the different characteristics of autism spectrum disorder can be appreciated, as well as the different dimensions that sexuality encompasses. Autism and sexuality, when hearing about these issues together, people tend to reject the idea that individuals with autism spectrum disorder are capable of having their own diverse sexuality. When in fact, the sexuality of these individuals can be equally or even more varied than that of "neuro-normative" people in certain cases. Sexuality turns out to be as diverse and broad as there are individuals in the world. No two individuals can be the same in terms of their fantasies, orientation, sexuation, attraction and other areas covered by sexology. People with autism are not less in this subject. Given the special characteristics of people with autism, the opportunity is offered to know how the different aspects covered in sexology work with these people. Looking at it from a constructive and meaningful learning point of view, people with autism offer if possible a unique perspective when it comes to see sexuality as a tool for their development, an end to learn to love themselves, to know themselves and to express themselves freely. Therefore, sexual education in these people not only teaches the merely biological and carnal aspects, but also teaches to love, to respect, and to empathise not only with the rest of people but also with themselves. It is therefore an extremely enriching and enlightening subject in terms of sexuality for these people. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La educación sexual en el TEA. Estudio de caso. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Sexualidad | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.keyword | Expresión | |
dc.subject.keyword | Autismo | |
dc.subject.keyword | Enseñar | |
dc.subject.keyword | Sexología | |
dc.subject.keyword | Constructivo |