Instalación eléctrica del colegio CPEIPS Mayex
Autor
Figueroa Barroso, JorgeFecha
2021Resumen
En el siguiente proyecto se han elaborado los diseños de las instalaciones eléctricas de
baja tensión, además de las instalaciones de protección contra incendios de un edificio.
Éste estará proyectado a ser un colegio de educación infantil, primaria y secundaria, en el
que las comodidades y la seguridad para la realización de la actividad docente, tanto de
profesores como alumnos, será el objetivo principal.
Cabe destacar que el edificio ya funcionaba como colegio, pero tan solo para infantil y
primaria. Por ello, se ha solicitado una propuesta de redistribución de las aulas para
ampliar y contar con enseñanza secundaria además de tener más espacio en las aulas para
cumplir, en cierta medida, con las restricciones en circunstancias COVID. Teniéndolo en
cuenta, este proyecto se encargará exclusivamente de la instalación eléctrica y de
protección para esa nueva distribución.
El colegio contará con distintas aulas para cada nivel de enseñanza; dos aulas especiales
para biología y tecnología, necesarias para sus prácticas; un baño en cada planta y
despachos tanto de dirección como secretaría. Además, se ha planteado tener un hall
mucho más amplio con el fin de que no exista una masificación tanto a primera hora como
a la salida de las clases. En cuanto a los diseños tanto de las instalaciones eléctricas de
baja tensión como de las de protección contra incendios, podemos observar diversos
apartados en los que se puede encontrar el informe, los anexos, el documento de
condiciones, el estudio de seguridad y salud, y finalmente, los planos.
En cada una de estas partes, se han explicado varios aspectos como las descripciones de
cada instalación, las soluciones adoptadas, medidas de la distribución de la instalación
eléctrica, sistemas de iluminación, detalles de seguridad y los elementos de iluminación
interior y de emergencia.
Por un lado, en el diseño de las instalaciones eléctricas se ha especificado y explicado
cada componente de la distribución, diseños de circuitos, características de los receptores,
mecanismos de conexión y sistemas de aseguramiento, así como la calidad del suministro
eléctrico.
Por otro lado, dado que el colegio se considera un local de pública concurrencia, también
se han incluido en el proyecto las medidas de seguridad y emergencia, que corresponden
a la instalación de protección contra incendios. Estas medidas son más restrictivas debido
a que son estrictamente necesarias para mantener la seguridad de las personas. In the following project, the designs of the low voltage electrical installations have been
elaborated, in addition to the fire protection installations of a building. This will be
projected to be a school for infant, primary and secondary education, in which the
comforts and security for the realization of the teaching activity, both for teachers and
students, will be the main objective.
It should be noted that the building already functioned as a school, but only for nursery
and primary schools. For this reason, a proposal has been requested to redistribute the
classrooms to expand and have secondary education in addition to having more space in
the classrooms to comply, to a certain extent, with the restrictions in COVID
circumstances. Taking this into account, this project will be exclusively in charge of the
electrical and protection installation for this new distribution.
The school will have different classrooms for each level of education; two special
classrooms for biology and technology, necessary for their practices; a bathroom on each
floor and offices for both management and secretariat. In addition, it has been proposed
to have a much larger hall so that there is no overcrowding both first thing in the morning
and at the end of classes. Regarding the designs of both the low voltage electrical
installations and those of fire protection, we can observe various sections in which the
report, annexes, the conditions document, the health and safety study, and finally, the
plans.
In each of these parts, various aspects have been explained such as the descriptions of
each installation, the solutions adopted, measurements of the distribution of the electrical
installation, lighting systems, security details and the elements of interior and emergency
lighting.
On the one hand, in the design of electrical installations, each component of the
distribution, circuit designs, characteristics of the receivers, connection mechanisms and
assurance systems, as well as the quality of the electrical supply, have been specified and
explained.
On the other hand, given that the school is considered a public venue, security and
emergency measures have also been included in the project, which correspond to the
installation of fire protection. These measures are more restrictive because they are
strictly necessary to keep people safe.