Asociación entre el estrés oxidativo pre- trasplante y el pronóstico de los pacientes con carcinoma hepatocelular sometidos a trasplante hepático.
Fecha
2019Resumen
Se ha sugerido el papel del estado oxidativo como factor implicado en el desarrollo del carcinoma hepatocelular (CHC). Estudios previos han encontrado niveles mayores de malondialdehido sérico (MDA), como biomarcador de la peroxidación lipídica, en pacientes con CHC que en controles sanos y concentraciones más altas de MDA en el tejido tumoral de pacientes con CHC que en los tejidos no afectos de tumor. Sin embargo, no se han relacionado los niveles séricos de MDA y la supervivencia al año de los pacientes con CHC sometidos a trasplante hepático (TH). El objetivo principal de este estudio es determinar si existe una asociación entre los niveles séricos de MDA y la supervivencia al año en pacientes con CHC sometidos a TH.
Método
Estudio unicéntrico observacional en pacientes con CHC sometidos a TH de donantes fallecidos por muerte cerebral. Los niveles séricos de MDA se midieron en un total de 127 pacientes antes del TH (112 supervivientes y 15 fallecidos al año) y en 80 controles sanos. La variable principal de resultado fue la supervivencia al año del TH.
Resultados
Los niveles séricos de MDA fueron más elevados en los pacientes con CHC sometidos a TH que en controles sanos (p <0,001). Se encontraron niveles séricos de MDA más altos en los pacientes fallecidos que en los pacientes supervivientes (p = 0,02). El análisis de regresión logística binaria exacta mostró que los niveles séricos de MDA superiores a 3,37 nmol/ml se asociaron con la mayor probabilidad de muerte al año del TH (OR = 5,38; intervalo de confianza (IC) del 95% = 1,580-infinito; p = 0,007) ajustado por la edad del donante. En el análisis de la curva característica operativa del receptor (ROC) el área bajo la curva de los niveles de MDA en suero para predecir la muerte al año fue de 0,69 (IC del 95% = 0,601-0,769; p = 0,005). El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier mostró que los pacientes con niveles séricos de MDA superiores a 3.37 nmol/ml tenían una mayor probabilidad de muerte al año (log-rank = 8.7; OR: = 5.4 (IC 95% = 1.95-15.13); p = 0.003) que los pacientes con niveles más bajos.
Conclusiones
Los hallazgos más relevantes de este estudio fueron que los pacientes supervivientes al año del TH por CHC presentaron niveles séricos de MDA más bajos antes del mismo que los pacientes fallecidos. Se encontró una asociación entre los niveles séricos de MDA antes del TH y la supervivencia al año del mismo.