Anti-caste Aesthet(h)ics in Contemporary Dalit Cinema: The Case of Asuran (2019)
Autor
Herrero, DoloresFecha
2021Resumen
Mainstream Indian cinema has failed to denounce the social realities of casteism, depict
diversity and vindicate inclusion. However, the advent of globalisation and new modern
media and social platforms have contributed, not only to reinventing the very dynamics of
cinema production and consumption, but also to developing new film genres that dare to
question and counter hegemonic ideologies and aesthetics. This is the case of Dalit cinema,
a movement of visual creative art made by Dalit film-makers with a view to embodying and
dignifying Dalit subjectivities and inspiring socio-cultural criticism and resistance. The
main aim of this paper will be to show how Dalit films like Vetrimaaran’s Asuran strive to
oppose the dominant aesthetics of stereotypical representation, thus denouncing casteist
images and even developing innovative or subversive anti-caste aesthetics which prompt
spectators to get involved in the ethical issues put forward and can in turn be labelled as
anti-caste aesthet(h)ics. El cine indio establecido no ha sido capaz de denunciar la realidad social surgida como
consecuencia del sistema de castas, ni de describir la diversidad o defender la inclusión. Sin
embargo, la llegada de la globalización y de los nuevos medios de comunicación y plata-
formas sociales ha contribuido, no solo a reinventar las mismas dinámicas de producción
y consumo cinematográficos, sino también a desarrollar nuevos géneros fílmicos que se
atreven a cuestionar y contrarrestar la ideología y estética dominantes. Este es el caso del
cine de los Dalits, un movimiento de arte creativo llevado a cabo por directores Dalits con
el objetivo de representar y dignificar la subjectividad Dalit e inspirar y alentar la crítica
socio-cultural y la resistencia. El principal objetivo de este artículo será mostrar cómo, a
través del uso de técnicas audiovisuales y cinematográficas innovadoras, películas Dalits como
Asuran, dirigida por Vetrimaaran, se afanan por oponerse a la representación estereotípica
favorecida por la estética dominante, denunciando imágenes casteistas e implementar una
innovadora, e incluso en ocasiones subversiva, estética anti-casta que incite a los espectadores
a implicarse en las cuestiones éticas que plantea, y que por consiguiente permita calificarla
como estética/ética anti-casta.