Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Periago, Rosa
dc.date.accessioned2021-10-05T10:14:10Z
dc.date.available2021-10-05T10:14:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25529
dc.description.abstractAn early Indian film adaptation of Macbeth, Jwala (dir. Vinayak, 1938) shows a Lady Mac- beth that sides with Banquo against Macbeth, as if an evil female character were difficult to conceive in the Indian imagination. In 21st century film adaptations of Macbeth, Maqbool (dir. Vishal Bhardwaj, 2003) and Veeram (dir. Jayaraj, 2017), the female character is as evil as in the source text. Yet, neither Nimmi (Lady Macbeth in Maqbool) nor Kuttimani (Lady Macbeth in Veeram) is married to Macbeth at the outset of the film, the implication be- ing an Indian married woman is incapable of such atrocities. In both movies, sexual drive becomes crucial in the course of events. By analyzing the role of Lady Macbeth in Maqbool and Veeram, this paper aims to show that these Lady Macbeths are as based on the play as on the role of the vamp (the evil woman) in popular Indian movies, since characters that are sexually driven are always condemned to death.en_EN
dc.description.abstractUna adaptación india de Macbeth llamada Jwala (dir. Vinayak, 1938) muestra una Lady Macbeth que se une a Banquo en contra de Macbeth, como si un personaje femenino malo fuera difícil de concebir en la India. En las adaptaciones cinematográficas indias de Macbeth del siglo xxi, Maqbool (dir. Vishal Bhardwaj, 2003) y Veeram (dir. Jayaraj, 2017), Lady Macbeth es tan cruel como en la obra original. Sin embargo, ni Nimmi (Lady Macbeth en Maqbool) ni Kuttimani (Lady Macbeth en Veeram) están casadas con Macbeth al principio de la película, con la implicación de que una mujer india casada es incapaz de cometer esas barbaridades. En las dos películas, el deseo sexual contribuye de forma significativa en el desarrollo de los hechos. Al analizar el papel de Lady Macbeth en Maqbool y Veeram, este artículo pretende mostrar cómo estas Lady Macbeths están tan basadas en la obra como en el papel de la femme fatale del cine popular indio, ya que los personajes que tienen apetito sexual tienen un final trágico.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses, 83, 2021, pp. 105-115;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSexuality and Evil: Lady Macbeth in the Indian film adaptations of Macbeth Maqbool and Veeramen_EN
dc.title.alternativeSexualidad y maldad: Lady Macbeth en las adaptaciones cinematográficas indias de Macbeth Maqbool y Veerames_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.recaesin.2021.83.08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordLady Macbethes_ES
dc.subject.keywordcine indioes_ES
dc.subject.keywordsexualidades_ES
dc.subject.keywordcrueldades_ES
dc.subject.keywordMaqbooles_ES
dc.subject.keywordVeerames_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional