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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.advisorGarcía Miranda, Eduardo 
dc.contributor.authorLeón Pérez, Sara del Cristo de
dc.date.accessioned2021-10-06T13:09:24Z
dc.date.available2021-10-06T13:09:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25574
dc.description.abstractEl Modelo de Respuesta a la Intervención (Response to Intervención Model, RtI por sus siglas en inglés) se caracteriza por ser un sistema preventivo, siendo sus componentes fundamentales la evaluación del estatus de riesgo del alumnado, la monitorización del progreso, el empleo de un sistema de intervención basado en niveles de intensidad, y la toma de decisiones basada en los datos. Las medidas basadas en el currículo han sido frecuentemente empleadas como herramientas de detección y monitorización del progreso de alumnado en riesgo debido a que son válidas, fiables y fáciles de administrar por docentes en el aula ordinaria. Asimismo, el diseño de programas de intervención basados en lo que prescribe la evidencia científica ha sido uno de los requisitos fundamentales de la intervención dentro del Modelo RtI. Teniendo esto en cuenta, para esta tesis doctoral se establecieron dos objetivos fundamentales. El primer objetivo fue el diseño, la estandarización y la validación de una medida basada en el currículo en el área de las matemáticas, destinada a primero, segundo y tercero de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, que cumpliera con el doble objetivo de detectar al alumnado en riesgo y monitorizar su progreso. El segundo objetivo fue evaluar los efectos del nivel 2 de intervención del Modelo RtI en el área de las matemáticas en primero, segundo y tercero de Educación Primaria. Para el primer objetivo, una muestra de 664 alumnos de Tenerife (Canarias, España), distribuidos en primer, segundo y tercero curso participaron en la estandarización de la medida Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Matemáticas (IPAM), compuesta por cinco tareas: comparación numérica, secuencias numéricas, operaciones de dos dígitos, operaciones de un dígito y valor de posición. Para todas las tareas se analizaron los índices de fiabilidad, validez, utilidad predictiva y pendientes de crecimiento. Para el segundo objetivo, una muestra inicial de 4704 alumnos y 48 docentes de las Islas Canarias (España) distribuidos en primer, segundo y tercero curso participaron en la implementación del nivel 2 del Modelo RtI. Para ello se analizó la fidelidad de la implementación de la evaluación e intervención. Asimismo, se analizó la eficacia de la intervención por medio del análisis de las pendientes de crecimiento del alumnado intervenido y no intervenido a lo largo del curso.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIndicadores de progreso del aprendizaje en matemáticas en el contexto del modelo de respuesta a la intervención.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPsicología escolares_ES
dc.subject.keywordEducación básicaes_ES
dc.subject.keywordMatemáticases_ES


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