Canarias y el cine. Aproximación a la producción cinematográfica en las islas
Fecha
1993Resumen
"Canarias y el Cine. Aproximación a la producción cinematográfica en las islas", fue inicialmente el resultado de un hecho fortuito ocurrido en el Cine Coliseum de La Laguna, desgraciadamente catapultado, como
la mayor parte de los cines de aquella época, a la fosa
del olvido o reconvertidos en modernas salas de culto al
cuerpo.
Se exhibía en ese cinematógrafo' "Moby Dick", del
director John Huston. El otrora boxeador e hijo del
excelente actor Walter Huston y uno de los máximos
representantes del antihéroe hollywoodense, se habla
desplazado, allá por la década de los 50, procedente de
la costa galesa, a Las Palmas para rodar las secuencias
marinas de la obra de Hermán Melville en las sosegadas aguas canarias.
Los que asistimos a aquella proyección contemplamos
que la publicidad añadida, y colocada de manera poco
ortodoxa por el exhibidor, hacia referencia a la visita
que el director de "la jungla de asfalto" habla hecho a
Canarias para rodar las secuencias en las que el blasfemo
Peck/Achab se enfrentaba a la deidad cetácea Moby Dick, y
que no eran otras que las rodadas en Maspalomas y el en
Puerto de La Luz de Las Palmas.
El interés por esta información motivó el comienzo
de una investigación que a medida que avanzaba iba
revelando paulatinamente la existencia de una gran
cantidad de películas que hablan tomado el paisaje isleño
como decorado cinematográfico, amén de las producciones
rodadas por los propios canarios.
De esta forma, lo que en un principio surgió como
curiosidad propia del aficionado al cine acabó
convirtiéndose en un proceso que poco a poco iba
adquiriendo mayor calibre y consistencia, susceptible de
ser reconvertido en un trabajo de investigación. Lo que
en un primer momento apenas superaba la quincena de
largometrajes, al final sobrepasó con creces la
cincuentena.