Aspectos epidemiológicos de la alergia a penicilinas en Canarias y tolerancia a otros betalactámicos
Fecha
2021Resumen
Las reacciones alérgicas a los antibióticos betalactámicos (BL) son la causa más frecuente de reacciones adversas a fármacos mediadas por un mecanismo inmunológico específico. De éstos, las penicilinas son el grupo más involucrado y mejor estudiado. La familia de los BL está formada por antibióticos naturales y semisintéticos que inhiben fundamentalmente algún paso de la síntesis de la pared celular bacteriana. Según su estructura química se clasifican en dos clases mayores, las penicilinas y las cefalosporinas, y en cuatro clases menores, monobactámicos, carbapenems, monobactámicos e inhibidores de betalactamasas. Todos los antibióticos betalactámicos se caracterizan por poseer un anillo común de 4 carbonos (el anillo betalactámico) y todos poseen, al menos, una cadena lateral, que es responsable de las diferencias de cada grupo. Diferentes betalactámicos pueden tener cadenas laterales idénticas, como ocurre entre la amoxicilina y el cefadroxilo, o entre diferentes cefalosporinas. Existe la posibilidad de reactividad cruzada entre los diferentes tipos de BL.
El objetivo es realizar un estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de alergia a penicilinas en la unidad de Alergología del Hospital ¿Nuestra Sra. de Candelaria¿ de Santa Cruz de Tenerife, con especial atención a la tolerancia a cefalosporinas de 2ª y 3ª generación. Se revisaron todos los pacientes remitidos al Servicio de Alergología por sospecha de alergia a penicilinas entre los años 2016 y 2017 (742 en total) procedentes en su mayoría de Atencion Primaria. La muestra incluye pacientes de ambos sexos, en su mayor parte adultos, aunque se incluyeron también los niños que fueron remitidos durante el periodo de estudio.
El diagnóstico de alergia se confirmó en 24 pacientes. La mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino, la reacción más frecuentemente registrada fue la anafilaxia y el antibiótico más frecuentemente implicado fue la amoxicilina. 20 de los 24 pacientes con alergia confirmada fueron provocados con betalactámicos alternativos (cefuroxima y cefixima).
La prevalencia de alergia a penicilina en nuestro medio fue del 3,23 %. Todos los pacientes con alergia confirmada que fueron provocados con cefalosporinas presentaron buena tolerancia a las mismas.