dc.contributor.author | Galante Gómez, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T13:04:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T13:04:34Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 0004-0428 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25638 | |
dc.description.abstract | En las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos
Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en
el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a
la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre
ellas, que han sido adscritas al arcano “Maestro de Rímini”. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la
“Virgen sedente con Niño”, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado “estilo suave” o “bello estilo”, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla
de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del “Maestro de Rímini”. | |
dc.description.abstract | During the first decades of the 15th century excellent alabaster sculptures were produced in highly active European workshops located in the frontier region between northern France and the southern Low Countries, in a geographical area comprised by the cities of Lille, Arras and Tournai, and in the lower and middle Rhine. They were small-scale pieces appropriate for distribution to a wide market thanks to continuous
mercantile activities. In these workshops sculptures with very similar characteristics were carried out which
have been attributed to the so-called “Master of Rimini.” One of the most frequent types was the “Virgin
Seated with the Christ Child,” adapted to the International Gothic or “beautiful style” between 1400 and
1440. The Virgin of the Rock in the Sanctuary of Betancuria (Fuerteventura Island, Canaries), corresponds
to the prolific workshops of the “Master of Rimini.” | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Archivo Español de Arte, V. LXXX, nº 318 (2007) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Una escultura de alabastro producida en los talleres del Maestro de Rímini : la Virgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura). | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Escultura gótica-Canarias | es_ES |
dc.subject.keyword | Maestro de Rímini-Canarias | es_ES |
dc.subject.keyword | Virgen de la Peña | es_ES |