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dc.contributor.advisorPrieto González, Luis Fernando 
dc.contributor.authorMorín Rodríguez, Andrés
dc.contributor.otherGrado En Derecho
dc.date.accessioned2021-10-15T08:52:25Z
dc.date.available2021-10-15T08:52:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25663
dc.description.abstractThe patrimonial responsibility of the State is a figure proclaimed in the Spanish Constitution and developed both by Law 39/2015 and by Law 40/2015 that, in the current context of health emergency derived from the COVID-19 crisis, and after the approval of various regulatory provisions for the declaration of the state of alarm and its extensions in Spain, acquires great importance due to the increase in claims for damages caused to individuals. For this figure to operate and deploy its effects, a series of requirements must be met, each of which is the object of analysis. In addition, the patrimonial responsibility of the Health Administration deserves special interest, as well as the specific cases referring to health personnel. The key that the Administration can use as justification is that we are facing a case of overwhelming force and that it has acted in accordance with the state of knowledge of science available so far, resulting in the COVID-19 pandemic being unpredictable. Finally, the claim for patrimonial liability, consisting of the request for compensation because of an injury due to the normal or abnormal operation of public services, requires the explanation of the appropriate procedure and, subsequently, the effectiveness for its repair.en
dc.description.abstractLa responsabilidad patrimonial del Estado es una figura proclamada en la Constitución Española y desarrollada tanto por la Ley 39/2015 como por la Ley 40/2015 que, en el actual contexto de emergencia sanitaria derivada de la crisis de la COVID-19, y tras la aprobación de diversas disposiciones normativas para la declaración del estado de alarma y sus prórrogas en España, adquiere suma importancia debido al aumento de reclamaciones por los daños ocasionados a los particulares. Para que dicha figura opere y despliegue sus efectos deben concurrir una serie de presupuestos, que son objeto de análisis cada uno de ellos. Además, merece especial interés la responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria, así como los supuestos específicos referidos al personal sanitario. La clave que la Administración puede utilizar como justificación es que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor y que se ha actuado conforme al estado de los conocimientos de la ciencia disponibles hasta el momento, resultando imprevisible la pandemia de COVID-19. Por último, la reclamación por responsabilidad patrimonial, consistente en la solicitud de una indemnización como consecuencia de una lesión por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, requiere la explicación del procedimiento adecuado y, posteriormente, la efectividad para su reparación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa responsabilidad patrimonial del Estado tras la crisis de la COVID-19.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordResponsabilidad patrimonial
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordCrisis sanitaria
dc.subject.keywordEstado de alarma
dc.subject.keywordAdministración
dc.subject.keywordFuerza mayor


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