La activación de la ciudadanía como estrategia para la sostenibilidad turística en lugares patrimoniales cercanos a la gran ciudad. El caso de la región madrileña
Date
2021Abstract
Aunque el Patrimonio Cultural es fuente reconocida de bienestar, su sobreexplotación turística
genera fuertes impactos negativos, agravados en las grandes ciudades por la concentración de efectos en el
espacio. Este trabajo aborda el caso de Madrid, ciudad que cuenta en su periferia metropolitana con activos
patrimoniales de primer nivel, cuyo mejor aprovechamiento turístico ayudaría a mitigar el impacto negativo
en la capital, a la vez que contribuiría al desarrollo económico y social de la periferia. En la investigación se
aplicó un planteamiento metodológico dinámico con cuatro planos de análisis complementarios: documental
y de redes, cualitativo, cuantitativo y procesos participativos. Los resultados evidencian la necesidad de
adoptar estrategias de gestión cultural y de planificación turística orientadas al reequilibrio de los flujos
de visitantes. La activación de los propios vecinos se revela como un recurso especialmente valioso para
fortalecer un turismo de proximidad, experiencial y más sostenible. El impacto de la Covid‐19, por una parte,
y la declaración del Paseo del Prado y el Retiro como Patrimonio de la Humanidad, por otra, han puesto aún
más de actualidad esta situación. Although Cultural Heritage is a recognized source of well‐being, its touristic overexploitation gen‐
erates strong negative impacts, aggravated in large cities due to the concentration of effects in space. This
work addresses the case of Madrid, a city that has first‐rate heritage assets in its metropolitan periphery,
whose better touristic use would help to mitigate the negative impact on the capital, while contributing to
the economic and social development of the periphery. In the research, a dynamic methodological approach
was applied with four complementary analysis planes: documentary and networks, qualitative, quantitative
and participatory processes. The results show the need to adopt cultural management and tourism planning
strategies aimed at rebalancing visitor flows. The activation of the neighbors themselves is revealed as an
especially valuable resource to strengthen proximity, experiential and more sustainable tourism. The The
impact of Covid‐19, on the one hand, and the declaration of Paseo del Prado and El Retiro as World Heritage
Sites, on the other, have made this situation even more topical.