Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, José Antonio
dc.contributor.advisorHernández Álvarez, Adelto 
dc.contributor.authorIglesias López, Gabriela
dc.date.accessioned2021-11-29T12:34:52Z
dc.date.available2021-11-29T12:34:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26004
dc.description.abstractLos estilos de vida sedentarios representan un riesgo importante para el desarrollo de enfermedades hipocinéticas en jóvenes. Reducir comportamientos sedentarios y aumentar la actividad física (AF) son dos de los principales focos de intervención en la prevención de la obesidad y el riesgo cardiovascular. Hay poca información sobre la actividad física y los comportamientos sedentarios en jóvenes y su relación con el rendimiento escolar y el atractivo de la asignatura de Educación Física (EF) en la escuela. Los objetivos principales de la tesis se dirigieron a identificar diferencias sociales y de género en la AF y el sedentarismo, así como a examinar si altos niveles de AF se asocian a: 1) un peor rendimiento académico, 2) una mayor atracción hacia la asignatura escolar y 3) a menos comportamientos sedentarios, en jóvenes de enseñanza secundaria. Se diseñó una muestra transversal con 528 jóvenes en los niveles de 1º de ESO a 1º de Bachillerato (12‐18 años), de cuatro centros escolares de la isla de Tenerife pertenecientes a estratos socio‐económicos y rurales ponderados. La AF se evaluó con una versión adaptada del Minnesota Leisure Time Physical Activity (MLTPA) y el sedentarismo, con una versión adaptada del Television and Video Measures (TVM). Los participantes fueron entrevistados en el aula escolar con presencia y orientación de un entrevistador. El rendimiento escolar y el atractivo hacia la asignatura de EF se evaluaron con instrumentos específicamente diseñados. Los cuestionarios de atractivo y rendimiento escolar percibido fueron testados en su validez de constructo y fiabilidad, mediante análisis de correlaciones lineales entre las dos medidas tomadas en una submuestra de 161 jóvenes. La fiabilidad alcanzó valores aceptables (r≥ 0.91 para el atractivo y r≥ 0.83 el rendimiento percibido). Las AFs vigorosas recogidas con el MLTPA obtuvieron valores de fiabilidad entre 0.78‐0.95 y las moderadas entre 0.64‐0.98. Los once comportamientos sedentarios evaluados mostraron valores de fiabilidad entre 0.88‐0.99. La validez de constructo fue analizada mediante análisis de componentes principales. Para el análisis de resultados se compararon los terciles de AF mediante ANOVA y T de student para las diferencias de género. Resultados: actividad física. Los chicos tuvieron un mayor gasto energético que las chicas en AFs vigorosas (60 vs 21 MET‐h/sem) y en la AF total (97 vs 60 MET‐h/sem). En las AFs moderadas las chicas presentaron un 5% mayor de gasto energético que los chicos (p> 0.05). El 25% de los jóvenes no alcanzaron el nivel recomendado de AF y de ellos el 69% fueron chicas. Los chicos participaron más en AFs supervisadas por un profesor o entrenador que las chicas (67% vs 45% respectivamente). Se observaron diferencias de género en la práctica AFs específicas. El nivel de AF del padre se asoció positivamente al gasto energético moderado, vigoroso y total de los hijos. Los niveles superiores de AF vigorosa y total resultaron moderada y positivamente asociados al tiempo dedicado a la TV, videojuegos sentados (solo AF vigorosa) y total de pantallas (solo la AF total). El resto de dimensiones de AF analizadas (moderada y nivel recomendado) no mostraron asociaciones consistentes con el uso de las 5 pantallas analizadas y el total de pantallas. Del resto de comportamientos sedentarios, leer y hacer deberes sin ordenador resultaron moderada y negativamente asociados con la AF vigorosa y total.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleActividad Física, sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la Educación Física en jóvenes de educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEducación físicaes_ES
dc.subject.keywordSociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordFisiología del movimientoes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional