Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González, Carina Soledad 
dc.contributor.authorBlanco Izquierdo, Francisco
dc.date.accessioned2021-11-30T11:46:34Z
dc.date.available2021-11-30T11:46:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26009
dc.description.abstractLos videojuegos multijugador online tienen un alto poder motivador y una dimensión social que pueden ser aprovechados en los procesos educativos colaborativos. Sin embargo, el diseño de las actividades colaborativas no es sencillo y requiere una buena comprensión de las interacciones que tienen lugar entre los estudiantes mientras llevan a cabo su aprendizaje. Por ello, en esta tesis doctoral, se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y algunas de las principales características que deben cumplir los sistemas interactivos lúdico-educativos para ser más naturales, inmersivos y sociales. Además, se describe un modelo de interacción para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales basados en juegos, validado a través del diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo multijugador online integrado con la plataforma Moodle y su utilización educativa en la enseñanza secundaria y universitaria. El presente compendio reúne una serie de publicaciones en las que se presenta una propuesta de modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo basados en juegos. Primero, se describe el diseño y desarrollo del prototipo integrado de un videojuego multijugador online con Moodle, siguiendo el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a). A través de la integración del entorno virtual con el videojuego multijugador, los estudiantes pueden desarrollar las actividades de Moodle dentro de una aventura en el videojuego, colaborando con sus compañeros y con sus tutores. Al mismo tiempo, estas actividades quedan registradas y son evaluadas en la plataforma virtual. De esta forma, se logra enriquecer la interacción con Moodle con una nueva modalidad interactiva: un interfaz de juegos 3D colaborativos. Además, se logra introducir los juegos en el flujo del proceso de aprendizaje de forma natural. Pensamos que este modelo puede servir para guiar el diseño, la evaluación y el análisis del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales basados en juegos multijugador online. Por otra parte, en otra publicación, se estudia a los videojuegos como interfaces emocionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos en entornos virtuales. Se analizan las principales emociones relacionadas con los videojuegos y se estudia en particular, cómo aumentar la motivación de los estudiantes para el aprendizaje. Por último, se presentan diferentes experiencias llevadas a cabo en el contexto universitario y en educación secundaria, analizando las competencias desarrolladas por los estudiantes a través de la utilización de los videojuegos multijugador online, y se analizan diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con las actividades educativas colaborativas o individuales, realizando una propuesta de cuáles serían las más adecuadas para cada caso.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo basados en juegoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordTeoría de juegoses_ES
dc.subject.keywordTecnología educativaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arquitectura e Ingenierías
    Tesis de Arquitectura Técnica, Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil, Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional