Modelización de sistemas energéticos renovables para el abasto a plantas desaladoras en la isla de Tenerife
Fecha
2016Resumen
El incremento de la escasez de agua en diferentes regiones áridas y semi-áridas del mundo, y el freno económico, social y humano que esto significa, ha traído consigo un notable crecimiento a nivel global de las tecnologías de desalación para la producción de un suministro fiable de agua potable en estos últimos años.
En España la desalación de aguas es una técnica consolidada, ya que desde la primera planta desaladora por destilación (MSF) instalada en 1964 en Lanzarote hasta hoy día, existen alrededor de 1000 plantas que utilizan tanto, la tecnología de la destilación, como la de membranas para tratar agua de mar o salobre, con una capacidad instalada superior a los 2,4 millones de m3/día (DBK, 2010). Dentro de las tecnologías, la de mayor capacidad instalada es la de membranas de ósmosis inversa (RO), la cual en las últimas décadas ha sufrido un vertiginoso aumento.
Canarias ha sido pionera en el uso de las distintas tecnologías empleadas para la desalación de aguas, siendo un punto de referencia importante por su experiencia y conocimientos para otras comunidades del territorio español. La desalación de agua requiere un constante suministro energético, lo cual constituye un serio problema para estas tecnologías, dadas las tendencias actuales al aumento del coste de las energías y la contaminación que provoca la quema de combustibles fósiles para la obtención de las mismas.
La ubicación geográfica que posee el archipiélago canario, permite que durante todo el año reciba una elevada radiación solar, existiendo también zonas con vientos constantes y de elevada velocidad. Dados los potenciales naturales existentes en las islas, la carencia de recursos energéticos fósiles y la dependencia energética del exterior, es de deducir que las energías renovables jugaran un papel fundamental en el abasto energético de las islas en años venideros.
Es por todo lo antes expuesto que se decide plantear como objetivo de tesis doctoral: “Determinar los sistemas renovables con conexión a la red eléctrica, que garanticen las necesidades energéticas de plantas desaladoras de agua de mar o salobre, por el principio de ósmosis inversa (RO), para la producción de agua potable en la isla de Tenerife”.
El análisis se realizará en función de la demanda energética requerida por las plantas desaladoras y de los potenciales energéticos naturales existentes en la región seleccionada para el estudio en Tenerife.