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dc.contributor.advisorNovo Muñoz, María Mercedes 
dc.contributor.advisorRodríguez Gómez, José Ángel 
dc.contributor.advisorSierra López, Antonio
dc.contributor.authorSánchez Gómez, María Begoña
dc.date.accessioned2021-11-30T12:10:37Z
dc.date.available2021-11-30T12:10:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26012
dc.description.abstractEn una revisión sistemática realizada en agosto de 2013, se destaca que existe gran cantidad de publicaciones relacionadas con determinadas competencias, encontrando numerosos estudios sobre calidad y satisfacción. En cambio, no se han encontrado estudios sobre competencias en prevención primaria en adulto sano. Esta revisión señala y propone la necesidad de enriquecer este tema de reciente implantación en el ámbito de las especialidades de la enfermería. El origen del trabajo El punto de partida de esta investigación tiene relación directa con la legislación acerca de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y su desarrollo competencial en la formación de especialistas. La ley describe las competencias imprescindibles para la obtención del título de especialista y por tanto para superar la prueba de acceso extraordinario a la especialidad. El programa formativo se publicó, junto con las competencias necesarias para la obtención del título de especialista en EFyC, en la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio. En este contexto legal, de aparición de una nueva especialidad, la descripción de sus competencias y la regulación del acceso extraordinario a ella, se sitúa el origen de este trabajo. Estado actual del tema: La especialidad de EFyC representa la oportunidad de insertar en el sistema sanitario la enfermería de práctica avanzada (EPA). Esto implica la necesidad de formar nuevos profesionales (el caso de los enfermeros residentes de la especialidad), reciclar a otros (el caso del acceso extraordinario a la especialidad), reorganizar servicios y gestionar los recursos enfermeros en base a competencias identificables y medibles. Justificación: El marco normativo revisado y la bibliografía científica están de acuerdo en que el desarrollo de las competencias de las enfermeras, mejora la eficiencia del sistema sanitario. Es decir, si las enfermeras son más competentes en su trabajo, se está mejorando la calidad de la atención sanitaria y la calidad percibida por el usuario. El desarrollo competencial de las enfermeras de Atención Primaria (AP) en la GAPTF y la formación de las EIR responde a la línea 5 del plan estratégico de Atención Primaria de Canarias: “Mejora de la eficiencia”. Esto lleva al planteamiento de algunas preguntas al respecto: ¿Cómo debe distribuirse la formación en competencias para la EIR de EFyC para que se ajuste mejor a las necesidades profesionales a lo largo de los dos años de especialización? ¿Las enfermeras de AP expresan necesidad de formación para autopercibirse como especialistas? ¿Esta necesidad es diferente según el puesto de trabajo? ¿El perfil de las enfermeras que trabajan en AP y no son especialistas, se corresponde con el que se espera tras la realización de la formación como especialista? Hipótesis de trabajo ● Los residentes de la especialidad de EFyC reciben formación distribuida en función de la complejidad de las competencias. ● Las enfermeras no especialistas, autoperciben la necesidad de formación en competencias de la especialidad, para adaptarse mejor al perfil de especialistas Objetivos Objetivos generales: ● Facilitar la formación en competencias de las enfermeras residentes de EFyC. ● Determinar las necesidades de formación en competencias de las enfermeras de atención primaria. Objetivos específicos 1. Proponer la distribución formativa de las competencias para la formación de la enfermera especialista en EFyC. 2. Identificar la autopercepción que, sobre las competencias de EFyC tienen las enfermeras de AP. 3. Averiguar las necesidades de formación de las enfermeras de AP de la GAPTF para crear un banco de necesidades que oriente la formación actual y futura. 4. Relacionar la información obtenida del perfil profesional con la autopercepción de las competencias, para identificar las necesidades de formación por perfil profesional. Material y métodos Este estudio ha combinado diferentes abordajes metodológicos tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, para alcanzar los objetivos propuestos. Para la metodología cualitativa se utilizaron procedimientos de trabajo con focus group y técnica semicualitativa Delphi. Se utilizaron paneles de expertos multiprofesionales. El estudio cuantitativo se realizó a través de un estudio descriptivo transversal utilizando una estrategia formativa. Por una parte se utilizó el formulario para realizar el Delphi, de aquí se obtuvo la información relativa a la autopercepción de competencias. Por otra parte se consiguió información sobre el perfil de las enfermeras que participaron en el. Para la descripción de resultados se empleó mediana y rango. Para las relaciones entre la autopercepción y el perfil profesional se han utilizado estadísticos de comparación de medias: Chi cuadrado de Pearson, coeficiente de correlación de Spearman y prueba H de Kruskal-Wallis o U de Mann-Whitney. Para el análisis de la documentación seleccionada se utilizó la lectura crítica de la literatura mediante las parrillas del programa CASPe. Incluyendo los trabajos con una puntuación mayor a 7. La legislación se incorporó utilizando como criterio su validez legal. Resultados Los principales resultados de este trabajo fueron: ● La distribución de competencias para la formación EIR en primer curso y segundo curso atendiendo a su complejidad y a la madurez profesional de los EIR ● El análisis de autopercepción permite establecer un banco de necesidades de formación general para todas las enfermeras de la GAPTF y específico por perfil profesional Conclusiones ● Se detectan oportunidades de mejora en el desarrollo de las competencias, relacionadas con la descripción de la normativa. Es notable la ausencia de competencias en relación al trabajo con las cuidadoras. O en atención a urgencias, emergencias y catástrofes la resolución de problemas por parte de la enfermera. ● La combinación de la experiencia profesional con la formación específica en enfermería comunitaria parece la mejor opción para mejorar la autopercepción de competencias profesionales en EFyC.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria: análisis para su desarrollo actual y futuroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEnfermería familiar y comunitariaes_ES


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