José Enrique Rodó en la Edad Ecléctica.
Fecha
1988Resumen
Explicación del pensamiento crítico del escritor modernista uruguayo en las coordenadas de la cultura finisecular. Para ello se parte de una revisión terminológica, proponiendo el término "modernismo ascendente" para identificar el pensamiento de Rodó en oposición al modernismo "decadente" de algunos contemporáneos. Otra propuesta terminológica, "arte desde el arte", intenta explicar el culturalismo modernista que se exacerba en Rodó. Se estudia la relación intelectual de Rodó con el crítico Leopoldo Alas, así como su vinculación con la filosofía Krausista. En el ámbito de la cultura española, también se estudia la sintonía de Rodó con los noucentistes catalanes, en los que admiró un proyecto de cultura que, basado en la revitalización de lo clásico, pretendía superar el decadentismo decimonónico. Su "arielismo" y su "proteismo" son interpretados como elaboración personal de esos estilos. La teoría del revival, tomada de la estética, explica el sentido regeneracionista con que conllevan, en Rodó, las revitalizaciones de lo clásico y del cristianismo primitivo. Ello conduce a considerar su obra como manifestación de una problemática paneada desde el romanticismo.
La crítica de Rodó se estudia como receptáculo de esos estímulos culturales.