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dc.contributor.advisorIbáñez Fernández, Ignacio 
dc.contributor.advisorOlmedo Castejón, Encarnación 
dc.contributor.authorPeláez Alba, María Pilar
dc.contributor.otherDoctorado en Psicología
dc.date.accessioned2021-12-09T10:48:40Z
dc.date.available2021-12-09T10:48:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26058
dc.description.abstractLa diabetes infantil supone la segunda enfermedad más prevalente en la edad infantil y juvenil después del asma. Con un tratamiento complejo que abarca el autoanálisis de glucemia capilar, la administración de insulina, el recuento de hidratos de carbono en una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico, se acompaña de complicaciones agudas y crónicas que dificultan la adherencia (necesaria para conseguir buen control metabólico y calidad de vida). La enfermedad impacta en el área social, familiar, escolar, de amigos y psicológica del niño con diabetes. También en las mismas áreas de sus padres o cuidadores principales. Las tasas de adherencia en enfermedades crónicas que influyen en áreas cotidianas es muy baja (30-40%). Consideramos "Adherente" a la unidad familiar que acude regularmente a consulta y no existe registro en la historia clínica de ausencia de cuidado en las áreas básicas de cuidado: glucemia, insulina, recuento de raciones y ejercicio. Consideramos "Buen control" a las objetivos planteados por la Asociación de diabetes Americana del 2005 que propone en niños entre 6 y 12 años una hemoglobina glicosilada menor o igual a 8% y en mayores de 13 años menor o igual a 7,5%. El objetivo de esta tesis es encontrar un perfil de niños y cuidadores principales adherentes y que consiguen buen control metabólico. Para ello se han incluido en el estudio a los niños mayores de 7 años que acuden a consulta por diabetes tipo 1 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) junto al cuidador que le acompaña a consulta. Se han estudiado variables sociodemográficas, clínicas y psicológicas de ambas muestras (infantil y adulta). Mediante análisis biseriales se han buscado las asociaciones de cada variables con las 2 variables principales del estudio: Adherencia y Buen control. Las variables que no mantienen asociaciones significativas de excluyen para análisis posteriores en todos los pasos. Los análisis biseriales se completan con análisis mutiseriales posteriores hasta determinar qué factores intervienen en ser niños adherentes y bien controlados y que factores consiguen cuidadores adherentes con hijos bien controlados. Posteriormente se busca un perfil de unidad familiar que incluye ambas muestras. También se buscan relaciones entre niños y padres para cada una de las variables estudiadas. En la Adherencia las variables que la determinan son fundamentalmente la frecuencia de cuidado en hacer ejercicio, de tal manera que aumentando en 1 día la frecuencia la probabilidad de adherencia aumenta en un 34%. También es importante el apoyo social del cuidador mediante un apersona especial o pareja. El Buen control se ve dificultado por padres con estilo parental negligente, niños con hipercolesterolemia (cuidan menos su alimentación). Al contrario, aumentar la frecuencia de cuidado en la alimentación en 1 día a la semana aumenta la probabilidad de adherencia en un 60%. Incorporar a los amigos de los niños en las consultas y asegurar la presencia de ambos progenitores es fundamental para mejorar resultados infantiles.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl niño con diabetes, su familia y la adherencia al tratamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEndocrinologíaes_ES
dc.subject.keywordDiabetes infantiles_ES
dc.subject.keywordPsicología infantiles_ES


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