La bioética, ¿una disciplina filosófica o una práctica científica?
Fecha
2016Resumen
Esta tesis trata de reflexionar sobre las consecuencias epistemológicas y ontológicas que se coligen de comprender la bioética bien, como una disciplina filosófica, o bien, como una práctica científica. Durante su desarrollo se plantea contestar a la pregunta de la tesis analizando primero la fundamentación más clásica de la bioética (Aristóteles, Spinoza, Kant, J. S. Mill, el principialismo de T. Beauchamp y J. Childress, la casuística y T. Engelhardt) y la nueva fundamentación bioética que podemos denominar como complementaria a la anterior (la ética de virtud, Habermas, el comunitarismo, el feminismo, la ética del cuidado, Lévinas, ética y narrativa y la biopolítica desarrollada por M. Foucault). Tras un primer amplio apartado de imprescindible fundamentación bioética se plantean a continuación tres hipótesis: la bioética nace de la biopolítica, el necesario desarrollo de la "mirada bioética" y, finalmente, vigilar y cuidar. En cada una de estas tres hipótesis se exponen sus planteamientos mediante una tesis, una antítesis y una síntesis final de cada una de las hipótesis. Finalmente, en las conclusiones, se trata de responder a la pregunta de partida de la tesis mediante los hilos conductores que hemos ido pergeñando a lo largo de la fundamentación y de las tres hipótesis de la tesis. Considero sumamente relevante poder contestar a la pregunta de la tesis ya que de ello depende el mismo futuro de la bioética. Si sólo entendemos la bioética como una disciplina filosófica, quizás nos estemos alejando en exceso de la realidad asistencial y su sentido final y, si sólo entendemos la bioética como una práctica científica, quizás apliquemos la bioética simplemente como otro protocolo asistencial más con escasa reflexión, que no sirve realmente para poder solucionar los nuevos problemas bioéticos que continuamente siguen surgiendo, y continuarán surgiendo conforme vayan avanzando los nuevos descubrimientos técno-científicos, Por todo ello, quizás deberíamos comprender la bioética sin la separación de estos dos polos necesarios en la construcción de la misma bioética, ampliando la bioética con nuevos planteamientos necesarios, como son los expuestos en la vía complementaria de la fundamentación bioética, y del que considero más relevante las implicaciones que la biopolítica tienen ya actualmente en la misma construcción de la bioéitca, de tal forma que si parece que la ética y la política no puedan, ni deban, realmente separarse, cuando nos referimos a la bioética, considero que la biopolítica debería quedar integrada tanto a nivel de fundamentación filosófica, como de práctica científica que deberían imbricarse. Nuevamente, en esta tesis, se muestra necesario un diálogo constructivo y práctico entre las humanidades y las ciencias, en el que está en juego no sólo la bioética, sino el mismo futuro de la humanidad.